Juan Carlos Reyes: “Pacientes con isquemia pueden recuperarse en un 85 o 90% con terapia ocupacional”

Dr Juan Carlos Reyes

SANTO DOMINGO. - Juan Carlos Reyes, encargado de terapia ocupacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), dijo este viernes que el grado de recuperación con terapia ocupacional dependerá de la complejidad de la patología que le haya impedido sus habilidades físicas.

Según explicó Reyes, en padecimientos como lesiones medulares altas a pesar del tratamiento con actividades para que recuperen sus habilidades, algunos no vuelven a caminar. Sin embargo, logran realizar la mayor cantidad de actividades desde su silla de ruedas.

Explicó que hay enfermedades más leves en las que los pacientes, luego del manejo con terapia ocupacional, vuelven a realizar casi todas sus actividades con normalidad. Uno de estos casos son las isquemias.

“En una isquemia transitoria, es posible que luego de las 24 horas el paciente esté realizando sus actividades casi normales. Se logra una recuperación entre el 85 y 90%  o más”, dijo.

Aclaró que cuando un paciente alcanza su máxima rehabilitación, a pesar del plan de tratamiento que tengan, ya no mejora. No obstante, puede recuperar ciertas habilidades para desenvolverse en su vida cotidiana. Destacó que la recuperación dependerá en gran medida del referimiento oportuno al especialista competente.

Reyes emitió estas declaraciones a propósito de conmemorarse este 27 de octubre en varios países el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Prevención
Según explicó Reyes, además de abordar de manera integral a los pacientes que han sufrido una patología inhabilitante, desarrollan programas de prevención en las comunidades, cárceles, escuelas y demás espacios para explicarle a la gente cómo debe sentarse, agacharse y demás, para prevenir enfermedades.

Dijo que también es importante  informar a las personas acerca de los bajos costos de estos servicios que ofrece la ADR, ya que muchos los consideran costoso y por eso no acceden al tratamiento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad