La odontología hoy ante el coronavirus

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/CME


Los Profesionales de la salud  mantenemos nuestras actividades laborales con un alto riesgo de contagio de infecciones y enfermedades diariamente. Trabajamos muy cerca de los pacientes.

Hoy estamos enfrentando una pandemia ocasionada por el coronavirus o COVID-19, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

El trabajo de los Odontólogos, hoy, está muy limitado a poderse  realizar, los Profesionales de la Odontología trabajamos de forma muy directa  y muy cercana a la fuente más alta de contagio, que son las gotas de saliva, tenemos muy cerca las zonas muy sensibles al contagio al momento de trabajar, nuestra distancia a la boca es muy cercana, siendo un órgano de enorme riesgo al contagio de esta enfermedad.Sumado al riesgo, que esta enfermedad, aún asintomática, tiene un alto grado de contagio. Los Odontólogos estamos en la primer línea de contagio por el contacto directo con nuestros pacientes.

La Odontología, sin coronavirus, ha requerido medidas de higiene, cuidados extremos para proteger la salud de nuestros pacientes, del personal de trabajo y del los Odontólogos, con los requerimientos de  equipo de protección, métodos de desinfección y esterilización en el área e instrumentos, con manejo exclusivo para cada paciente, al igual que equipo desechable en lo que se requiera. Todas esas medidas son parte de nuestro trabajo habitual que manejarnos en nuestras áreas de trabajo de forma muy estricta.

Ante la presencia del coronavirus o COVID-19, hoy tenemos la estricta indicación de no realizar nuestras actividades como Profesionistas de forma habitual, debido a los altos riesgos de contagio y exposición al virus, tanto de los pacientes como de los colaboradores y Odontólogos.

Aseguramos que la Odontología, a partir del coronavirus, será diferente, su historia cambia, ya no será la misma.

Hoy estamos preparándonos contra el enemigo invisible que nos expone alto y fácilmente, para poder regresar a trabajar en ella cuando se nos indique.

La Odontología a partir del coronavirus va a tener que soportar cambios en el manejo de nuestros centros de trabajo y con nuestros pacientes, desde el momento que los recibimos. Nosotros que somos los receptores, llevar a cabo todas las medidas necesarias de cuidados para su protección. A los pacientes, previos a su visita, será necesaria la realización de preguntas sobre su estado de salud, que estén libres de algún síntoma que pudiera estar relacionado con la enfermedad, en alguno de sus familiares o personas cercanas a su convivencia habitual para poder proseguir a su atención. Ya en presencia, llenar un cuestionario exclusivo para coronavirus, saber que cambios han realizado ellos en sus vidas, qué medidas y  cuidados de  protección agregaron a sus rutinas, el manejo del contacto diario en sus trabajos con los compañeros, la asistencia a lugares que son focos vulnerables de contagio. A partir de la existencia del virus en el mundo, todo esto es ya necesario. 

Nuestros pacientes deberán  participar en el uso del tapabocas al llegar al consultorio, recibir  la desinfección en las manos, llenado de preguntas, ser sinceros en las respuestas, incluyendo si han estado en contacto con personas enfermas de coronavirus, si presentan tos, fiebre, dolor de garganta o algún otro síntoma que pudiera estar relacionado con el virus, para que el Odontólogo pueda tomar sus decisiones.

Entre las medidas de parte de los Odontólogos, a partir de la llegada del COVID-19, estarán los turnos de trabajo para cada paciente, medidas estrictas en el número de pacientes, acompañantes, la liberación de la sala de espera, los tiempos entre paciente y paciente, desde el ingreso al consultorio, el no hacinamiento de personas dentro del área de trabajo o sala de espera es de  vital importancia. Y todo esto sumado a las indicaciones que recibamos cuando se nos autorice retomar nuestras actividades Odontológicas.

Las investigaciones ante el abordaje correcto del coronavirus avanzan a gran velocidad, estamos ante un virus desconocido, sin un tratamiento comprobado de cura, sin una vacuna que nos proteja de él, por lo que tenemos que aplicar los criterios epidemiológicos de forma muy estricta.Tenemos que estar  muy vigilantes y obedientes  a los resultados de las  investigaciones que irán surgiendo, manejarnos con gran responsabilidad para el cuidado de nuestros pacientes, el personal de trabajo y el de nosotros como Profesionales.

Ante el coronavirus, todos debemos de realizar nuestra labor de protección, de cuidados en nuestros hogares, nuestros trabajos, en nuestras profesiones, en todo lo que realicemos en la vida diaria. Nosotros, los Profesionales de la Salud, conocemos la importancia de medidas de higiene para evitar contagios, los materiales y equipos de protección, nos compete ayudar enseñando y ejemplificando a la sociedad, podemos darles información a distancia, trabajo de orientación a pacientes y personas en general, atenderles sus dudas. Para ellos , para todos el virus es desconocido, peligroso. Hoy dependemos de todos para estar bien.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad