Laboratorios Mallén da inicio a serie de webinars educación médica en tiempos de pandemia

SANTO DOMINGO.- Con la conferencia “Mantener la luz en tiempos de pandemia: Salud mental en nuestros profesionales de la salud”, a cargo de la doctora Alexandra Híchez, Laboratorios Mallén en conjunto con Diariosalud.do inició este miércoles la serie de Webinars “Educación Médica Continua en Tiempos de Pandemia”, con el objetivo de aportar herramientas que sirvan de apoyo a los profesionales de la salud que trabajan de cara al COVID-19.

La doctora Híchez en su presentación se refirió a cómo frente al COVID-19 la mayoría de los países no se enfocaron en el cuidado de la salud integral de los médicos sino que orientaron los esfuerzos en el cuidado físico sin tomar en consideración la salud mental, psicológica y el entorno laboral.

Destacó la vulnerabilidad y el efecto psicológico que causa en los profesionales sanitarios el  hecho de ser considerados como “héroes” y la sobrecarga que experimentan con las expectativas generales de capacidad de resolución, el compromiso social y personal asumido, la demanda generada por quienes requieren asistencia, la no capacidad de control, el temor a contagiarse y contagiar, los cuestionamientos sobre los procedimientos usados y la incertidumbre de la respuesta de sus acciones.

La doctora Híchez explicó en qué consiste el síndrome de Burnout o síndrome de “estar quemado” caracterizado por agotamiento físico y emocional, sentimiento de incapacidad, desesperanza, no alineación con el trabajo, actitudes negativas hacia sí mismo, hacia el trabajo y hasta la vida misma, baja energía, fatiga crónica, debilidad general, manifestaciones psicológicas a lo que se le agrega la no calidad y la disminución del rendimiento.

Detalló las situaciones a valorar como es la carga de trabajo real que tiene, el control, la recompensa, la comunidad y la equidad, mientras que los factores de riesgos son características personales, condiciones del paciente/cliente, características fiables del trabajo, factores sociodemográficos y la no inteligencia emocional.

En cuanto a las manifestaciones clínicas dijo que pueden ser cognitivas; problemas de demencia, ideas suicidas, ideas de culpa o autoinmolación y baja autoestima y las emocionales son; depresión, frustración, irritabilidad, ansiedad, aburrimiento, desilusión y dificultad para controlar y expresar emociones.

Enfatizó en que hay un grupo que empieza con el uso y abuso de sustancia como el alcohol, a auto medicarse, etc. Asimismo resaltó que hay un número muy alto de médicos con dependencia farmacológica.

Resaltó que no basta con estrategias para lidiar con el estrés, aprendizaje de técnicas de relajación, delegar responsabilidades, pasatiempos, manejo de relaciones interpersonales y profilaxis de frustración.

En este sentido recomendó tener expectativas reales y posibles, discutir la dirección de los sueños de vida, no negar la presencia de un estado de Burnout y capacitarse para poder identificar.

La doctora Híchez planteó además de manera institucional y como gremio médico la necesidad de vacaciones profilácticas y quitar el estigma sobre el agotamiento.

En esta serie de Webinars se desarrollará de manera gratuita cada semana un tema de interés para la clase médica. Para más detalles o inscripción visite el sigueinte enlace.

Esta conferencia fue grabada y será compartida a través de las redes sociales para que sirva de material de referencia  o guía para afrontar y sobrellevar los cambios y desafíos que supone la pandemia del COVID-19 tanto para los profesionales de la salud como para la población general. De igual manera las personas que se registraron directamente desde el Webinar a partir de mañana podrán descargar su certificado gratuito de participación.

En relación a los participantes cuyas preguntas no fueron respondidas en vivo o que tienen preguntas sobres el tema tratado pueden realizarlas a través del grupo de Facebook ingresando en el siguiente enlace.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad