Laboratorios Mallén realiza con éxito conferencia sobre Vitamina D y sus beneficios frente al COVID-19

SANTO DOMINGO.- Con la conferencia “Vitamina D: Beneficios potenciales frente a COVID-19”, expuesta por la doctora Ruth Báez, médico endocrinóloga se dio continuidad a la serie de webinars titulados “Educación Médica Continua en Tiempos de Pandemia”, patrocinados por Laboratorios Mallén, con la colaboración de DiarioSalud.do,  ideados con el objetivo de aportar herramientas que sirvan de apoyo a los profesionales de la salud que trabajan de cara al COVID-19.

La doctora Báez en su presentación Indicó que aún no existe una recomendación consensuada o rigurosamente establecida de la dosis o esquema para suplementar la Vitamina D frente al COVID-19.

No obstante, enfatizó en que personal de salud que está laborando en los hospitales de cara a la pandemia del COVID-19 debería tomar suplementos de Vitamina D para aumentar la concentración sérica de la 25(HD) D, como un paso importante en la prevención de la infección y la propagación del virus.

En este sentido presentó distintos estudios que avalan los beneficios de la Vitamina D regulando favorablemente el sistema inmune.

Manifestó que existe una relación inversa  entre los niveles de Vitamina D y la fuerza muscular, “es decir a menor cantidad de Vitamina D sérica menor fortaleza en los músculos y eso es algo a tener pendiente en los pacientes con COVID-19 que pudieran tener necesidad de terapia ventilatoria para ayudar a su función muscular”. 

Dijo que la Vitamina D impacta de manera benéfica al aumentar la capacidad del organismo para reducir las infecciones y disminuir los desenlaces adversos de muchas patologías incluyendo el cáncer aunque la comunidad científica mundial y los organismos reguladores de la salud, esperan por evidencias que determinen una relación causal entre la Vitamina D y todos los planteamientos presentados.

Resaltó la importancia de las acciones múltiples de la vitamina D a nivel de la piel, del intestino, “una condición determinantemente importante es la acción de la vitamina D sobre la salud músculo esquelética y sobre la homeostasis del calcio”.

Explicó que del 50 al 90 por ciento de la Vitamina D en el cuerpo es generada en la piel mediante la exposición a la luz del sol, mientras que el resto es adquirido por la dieta.

Destacó que la principal causa de deficiencia de vitamina D es la inadecuada exposición al sol, ya que las ropas y los bloqueadores solares con factor de protección de 30 por ciento disminuyen la síntesis cutánea mayor o igual al 95 por ciento, otros factores que pueden influir son la pigmentación cutánea, el envejecimiento, la obesidad, la latitud y la estación del año.

Esta conferencia fue grabada puede verla gratuitamente ingresando aquí.

Hemos creado un grupo de Facebook donde los especialistas se han comprometido a seguir contestando sus preguntas de esta y otras conferencias ingresando aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad