Laboratorios Mallén realiza con éxito webinar “Cómo saber que las complicaciones respiratorias se deben a COVID-19”

SANTO DOMINGO.- Con la conferencia “Cómo saber que las complicaciones respiratorias se deben a COVID-19”, expuesta por la doctora Esther Tavera, médico neumólogo se dio continuidad a la serie de webinars titulados “Educación Médica Continua en Tiempos de Pandemia”, patrocinados por Laboratorios Mallén, con la colaboración de DiarioSalud.do,  ideados con el objetivo de aportar herramientas que sirvan de apoyo a los profesionales de la salud que trabajan de cara al COVID-19.

En su ponencia la doctora Tavera resaltó que el paciente que puede desarrollar una complicación tiene que probablemente haber estado en uno de los estadios más severos de la enfermedad, “si se asocia  la severidad con complicación, es directamente proporcional por ende ojo con las neumonías que tenemos moderadas y severas por COVID-19, porque son los pacientes que debemos darle seguimiento a futuro, porque aún estando ingresados con todo y tromboprofilaxis pueden presentar una enfermedad tromboembólica  incluso pulmonar”.

Asimismo se refirió a los eventos tromboembólicos y explicó que mantener la tromboprofilaxis es adecuado.

Destacó que la capacidad de sangrado en un paciente con COVID-19 aún no está documentada.

Asimismo resaltó que no existe data que demuestre que la hipertensión arterial pulmonar sea causada por el COVID-19, “lo que sí se sabe es que se produce una endotelitis, ósea, un daño en el endotelio vascular”.

Enfatizó que al grupo de pacientes con COVID-19 es necesario realizarles una evaluación sistemática, “así como vamos con la parte de intersticiales a dar seguimiento cada tres, seis, año, a los dos años tenemos que ir evaluando la esfera cardiovascular, además que son pacientes que pueden presentar un tromboembolismo crónico que promueva que hagan hipertensión arterial pulmonar por tromboembolismo crónico”.

La doctora Tavera recomendó a los médicos tratantes dar seguimiento de función pulmonar y de imágenes a los pacientes COVID-19 a los tres, seis, 12 y  24 meses ya que por evidencia en un estudio de seguimiento de SARS se registró que funcionalmente a los tres y seis meses no había tantos cambios pero a nivel de calidad de vida si. 

La especialista destacó que como el COVID-19 es una entidad desconocida debe darse un seguimiento multidisciplinar, holístico, que no es exclusivo del neumólogo, “este seguimiento debe ver imágenes, debe ver  función pulmonar, debe ver un internista, cardiólogo, un endocrinólogo, un gastroenterólogo, un hematólogo, es dependiendo del daño que presente a nivel vascular fuera de la parte respiratoria pues también otras especialidades, ósea, debe darse un seguimiento integral, clínico, radiográfico, funcional, se debe de dar fisioterapia respiratoria, sí se debe hacer rehabilitación”.

Agregó además que a estos pacientes debe realizárseles una evaluación psicológica y estudios multicéntricos. 

Esta conferencia fue grabada para que sirva de material de referencia o guía para afrontar los cambios que supone la pandemia del COVID-19, tanto para los profesionales de la salud como para la población general. Puede verla gratis ingrese aquí.

Para más información sobre el tema y seguir interactuando con los conferencistas se habilitó  un grupo de Facebook. Para ingresar haga clic en aquí.

El sábado 06 de junio a las 12:00 pm. Los ginecólogos-endoscopistas doctores Carlos Buitrago, desde Colombia,  Luis Alonzo Pacheco, España,  Sergio Haimovich, Israel, con la moderación del el doctor Milciades Albert  abordarán “Histeroscopia; ¡Descubriendo la Cavidad Uterina!”, para participar en este webinar y ver eventos futuros puede acceder a www.diariosalud.do/participa

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad