SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación, inició una jornada de orientación sobre el proceso de habilitación a prestadores de servicios de Banco de Sangre y Servicio de Transfusión. El objetivo de este programa es que los prestadores de esos importantes servicios cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley 42-01 y sus Reglamentos 1138-03 y 349-04.
La actividad estuvo encabezada por el director de Habilitación, el Dr. Alberto Díaz y contó con la presencia de propietarios y responsables del Servicio de Bancos de Sangre del país, a quienes se les orientó en torno al cumplimiento de los cuatro pilares básicos para la habilitación y certificación de dichos establecimientos. Estos pilares se relacionan con la estructura física, la competencia técnica y profesional de los recursos humanos contratados, equipamientos instalados y la gestión administrativa.
Díaz explicó que el proceso de habilitación tiene como finalidad asegurar que los establecimientos y servicios de salud cumplan con las condiciones mínimas para garantizar que la población reciba servicios de salud adecuados y con calidad. “La Dirección de Habilitación y Acreditación, junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), continuará los encuentros con prestadores de servicios de laboratorios, ambulancias, cirugías estéticas, ópticas y odontología, entre otros”, declaró el funcionario.
Al mismo tiempo, Díaz exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier entidad que se dedique a ofertar servicios de salud sin contar con su licencia de habilitación, porque entonces estarán operando de forma ilegal, lo cual constituye un riesgo para los usuarios de los servicios.
fecha: