Lanzan campaña #18NoMenos para prevenir embarazos en adolescentes

18NoMenos

SANTO DOMINGO. - La organización social Plan Internacional (PI) anunció el inicio de una campaña nacional de concienciación para evitar que continúen aumentando los embarazos en adolescentes, que a través de las redes se ha denominado “#18NoMenos”. Está dirigida a lograr una reforma en el Código Civil para establecer la edad de 18 años como mínimo para la aceptación legal del matrimonio.

La campaña cuenta con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de congresistas y varias entidades de la sociedad civil.

La preocupación sobre el problema fue planteada por Gloria Reyes, miembro de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, y Juan Carlos González, de Plan Internacional, al ser entrevistados por Amelia Deschamps y Edith Febles en el programa “En La Mira”, que producen por la emisora Fidelity 94.1 FM.

Cifras locales

González dio a conocer cifras de un estudio realizado por la entidad en las provincias Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales, cuyos resultados tildó de “muy preocupantes”, por la gravedad, ya que sitúan al país como líder en América Latina en el matrimonio en adolescentes, forzado y entre adolescentes.

De acuerdo a esos datos, el 37 % de las mujeres embarazadas en esas provincias son menores de edad o niñas adolescentes menores de 18 años, fenómeno que dijo afecta su salud, su desarrollo físico y empeora sus condiciones de pobreza, además de exponerse a maltratos de su pareja y a la violencia de género.

Expuso que, de cada diez niñas contactadas para fines del estudio, 7 estaban embarazadas y sus parejas eran 5 y 10 años mayores que ellas. De ese porcentaje, el 12.5% era de menores de 15 años y un 37% tenía menos de 18 años y estaba en matrimonio o en unión libre.

González expuso que, al entrevistar a los hombres, un 39 % de los consultados respondió que prefería a las menores porque eran más obedientes y el 71% de estos tenían sus parejas formales, es decir, la menor era una segunda opción, y un 28% afirmó que en el país no existía una barrera que impidiera ese tipo de relación.

Agregó que el 81 % de las niñas y adolescentes contactadas dijo que prefería que su pareja tuviese 5 años o más de edad que ellas. Se determinó, además, que un 36 % de estas acceden a relaciones por dinero y obsequios como celulares, ropa, tarjetas para llamadas y disfrutes.

Juan Carlos González advirtió de lo peligroso de ese tipo de relación matrimonial, porque estima que produce daños en la formación de la niña o adolescente, tanto a nivel educativo como en la relación social y de trabajo.

Abogó por que los padres hagan y las familias hagan conciencia sobre ese fenómeno y la necesidad de que el matrimonio infantil y el matrimonio forzado no sean una norma en el país.

Fuente: Z101Digital

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad