Linfoma de células B

angeliana.jpg

Autor: Angeliana María Arias Martínez. Estudiante de Medicina de 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Educadora sexual, Instructora de Primeros Auxilios Básicos Comisión Nacional de Emergencias y Defensa Civil. Miembro del comité SCORA. Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Tenía que decirle a una mamá que con su hijo ya no había más que hacer, que el fin era inevitable. Me dijo que su intuición de madre se lo había advertido, pero que sí había algo que hacer. Se acercó a mí con los ojos llorosos y me dijo: Doctor ¿me puede dar un abrazo? (Francisco Paco Maglio).¿Qué debemos saber sobre el tema?

Es un tipo de cáncer que se forma en las células B (un tipo de células del sistema inmunitario). Los linfomas de células B pueden ser poco malignos (de crecimiento lento) o muy malignos (de crecimiento rápido). La mayoría de los linfomas de células B son linfomas no Hodgkin. Hay muchos tipos diferentes de linfomas no Hodgkin de células B, como el linfoma de Burkitt, la leucemia linfocítica crónica o linfoma linfocítico pequeño (LLC o LLP), el linfoma difuso de células B grandes, el linfoma folicular y el linfoma de células del manto. El pronóstico y el tratamiento dependen del tipo y el estadio del cáncer. (1)¿A quiénes puede afectar esta enfermedad?

Prácticamente a todos, ya que hay diferentes tipos de linfomas de células B y el rango de edades es variable. Por ejemplo, el Linfoma difuso de células B grandes y el linfoma de células del manto pueden afectar cualquier edad, pero son de mayor incidencia en la edad avanzada; la edad promedio de las personas con linfoma folicular es de 60 años, igual ocurre con la leucemia linfocítica crónica y el linfoma de zona marginal. Por el contrario el linfoma de Burkitt es de predominio juvenil y en África se ha detectado en edades tempranas. (2)

¿Cómo se hace el diagnóstico?

En la mayor parte de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente depende del tipo de linfoma y de la etapa (extensión) de la enfermedad, aunque muchos otros factores también pueden ser importantes. (2)

¿Cuál es la tasa de supervivencia?

Así como hay diversos tipos de linfomas de células B, asimismo su tasa de supervivencia será variable para cada tipo de linfoma, el momento en el cual fue detectado, su respuesta al tratamiento y si hay o no otras enfermedades en el paciente.La tasa relativa y general de supervivencia a 5 años para las personas con linfoma no Hodgkin es de 71%. (2)

¿Cómo sé si tengo algún Linfoma de células B?

• Hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, de las axilas o de la ingle.
• Hinchazón o dolor abdominal.
• Dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar.
• Fatiga persistente.
• Fiebre.
• Sudoraciones nocturnas.
• Adelgazamiento sin causa aparente.(3)

Estos síntomas en sí no describen un linfoma con exactitud, pero sí nos pueden orientar a ir a consulta médica y allí descubrir que nos afecta.
En definitiva puedo decirles que el cuerpo siempre habla, nos dice algo, en su forma, pero lo hace; a veces un cambio en el patrón de sueño, pérdida de peso sin disminución del apetito, cambios de color de algún área, sensación de estar cansado aun sin realizar esfuerzo, pérdida de cabello, moretones. Y debemos estar atentos a esas señales. Recordando que la detección temprana es la clave para un tratamiento oportuno.

Bibliografías:
Sitios Web
1. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/linfoma-de-celulas-b
2.https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/acerca/linfoma-de-celulas-b.html
3.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/non-hodgkins-lymphoma/symptoms-causes/syc-20375680

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad