Los leucotrienos en la patogénesis del asma

Autor: Jean Paul Sánchez De León. Estudiante de Medicina de Séptimo Año de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea. Alrededor de 235 millones de personas sufren de asma en la actualidad (1). La inflamación que ocurre en el asma es uno de sus elementos más característicos, así como las diversas causas que la misma tiene, entre ellas los factores genéticos y ambientales que con frecuencia se combinan para que la patogénesis de la enfermedad se manifieste (2). 

Esta combinación de elementos produce una reacción inmunitaria en la llamada asma alérgica, ocasionando la broncoconstricción como respuesta a los alérgenos del medio ambiente y a la predisposición genética que los individuos podrían tener.

Dicha inflamación está mediada por múltiples factores endógenos que, de forma normal, median este proceso y que, en quiénes padecen asma, se ve exacerbado porque su vía aérea es hipersensible, causando una reacción de hipersensibilidad tipo 1 (3). Los leucotrienos son uno de los tantos factores que median dicha reacción inflamatoria. 

Los leucotrienos son elementos de la familia de los eicosanoides y mediadores de la inflamación. Provienen de los leucocitos y ocurren por la oxidación del ácido araquidónico y del ácido graso esencial ácido eicosapentaenoico por acción de la enzima 5-lipooxigenasa (4). 

Existen distintos tipos de leucotrienos, englobados particularmente en dos grupos (5): aquellos que median la inflamación que depende de la actividad de los neutrófilos y se ve en enfermedades como la fibrosis quística. El segundo grupo son los cisteinil leucotrienos, que median la inflamación cuando las células involucradas son los eosinófilos o los mastocitos y son aquellos que se relacionan al asma, donde la eosinofilia es un marcador importante de la severidad de la enfermedad (6).  

Los cisteinil leucotrienos juegan un papel importante en la constricción del músculo liso de la pared bronquial (7), siendo entonces su presencia una de las causas por las que ocurren o se exacerban los siguientes elementos del asma alérgica: obstrucción de la vía aérea por broncoconstricción, aumento de la secreción de moco, aumento de la permeabilidad vascular e infiltración de células inflamatorias en las paredes de la vía aérea. También se han relacionado con el remodelado de la vía aérea que ocurre en el asma (8) (9). 

Por tal razón, los especialistas han tomado medidas para reducir la presencia de los leucotrienos en los pacientes que padecen de asma mediante el uso de agentes antagonistas de los receptores de leucotrienos. 

Los antagonistas de los receptores de leucotrienos forman parte del conjunto de diversos fármacos que se utilizan en el tratamiento del asma a largo plazo. No se utilizan como tratamiento único, pues los leucotrienos no son el único elemento dentro de la patogénesis del asma. Estos fármacos se usan en conjunto con corticoesteroides y/o los beta agonistas de larga duración, complementando el tratamiento del paciente con asma y mejorando su calidad de vida (10). 

Algunos elementos del rol de los leucotrienos todavía se encuentran en investigación, incluyendo la determinación de cuáles de estos mediadores de la inflamación son específicos para el asma y cuáles son generales, dejando todavía un campo en exploración para que los investigadores y clínicos puedan buscar mayor mejoría en los pacientes asmáticos. 

Referencias 

1. WHO | Asthma [Internet]. Web.archive.org. 2011 [cited 1 July 2020]. Available from: https://web.archive.org/web/20110629035454/http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs307/en/

2. Martinez F. Genes, environments, development and asthma: a reappraisal. European Respiratory Journal. 2006;29(1):179-184.

3. Lecture 14: Hypersensitivity [Internet]. Web.archive.org. 2009 [cited 1 July 2020]. Available from: https://web.archive.org/web/20090721032615/http://www-immuno.path.cam.ac.uk/~immuno/part1/lec13/lec13_97.html

4. Salmon J, Higgs G. Prostaglandins and leukotrienes as inflammatory mediators. British Medical Bulletin. 1987;43(2):285-296.

5. Berger A. Science commentary: What are leukotrienes and how do they work in asthma?. BMJ. 1999;319(7202):90-90.

6. Bakakos, Loukides, Bakakos. Severe Eosinophilic Asthma. Journal of Clinical Medicine. 2019;8(9):1375.

7. Dahlen S, Bjork J, Hedqvist P, Arfors K, Hammarstrom S, Lindgren J et al. Leukotrienes promote plasma leakage and leukocyte adhesion in postcapillary venules: in vivo effects with relevance to the acute inflammatory response. Proceedings of the National Academy of Sciences. 1981;78(6):3887-3891.

8. Wenzel S. The role of leukotrienes in asthma. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids. 2003;69(2-3):145-155.

9. Hallstrand T, Henderson W. An update on the role of leukotrienes in asthma. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology. 2010;10(1):60-66.

10. Scott J, Peters-Golden M. Antileukotriene Agents for the Treatment of Lung Disease. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2013;188(5):538-544.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad