Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los pacientes con covid-19 más graves presentan una ‘firma’ única

Los pacientes con covid-19 más graves presentan una ‘firma’ única

Uno de los quebraderos de cabeza de los médicos a la hora de tratar a los pacientes con covid-19 es determinar cuáles tenían un mayor riesgo de progresar negativamente y ser atacados por la ‘tormenta de citoquinas’ que puede llegar a terminar con la vida del paciente.

Ahora, un equipo de investigadores franceses, tras estudiar a 50 pacientes con covid-19, ha identificado una ‘huella’ única, que es una combinación de deficiencia en la respuesta de un interferón particular, así como una inflamación exacerbada, en los pacientes más graves.

En su trabajo, que se publica en « Science» proponen que esta firma o huella puede ser un sello distintivo de covid-19 grave y proporciona a los especialistas una justificación para iniciar los enfoques terapéuticos que combinan los suplementos con interferón con la neutralización de la señalización inflamatoria.

La covid-19 se caracteriza por distintos patrones de progresión de la enfermedad según el paciente, lo que implica que cada sujeto exhibn diferentes respuestas inmunes al coronavirus SARS-Cov-2.

Hasta ahora, los estudios sugieren que entre el 5 y el 10% de los pacientes progresa a una enfermedad grave o crítica. Sin embargo, se sabe poco sobre las características inmunológicas involucradas en la gravedad de covid-19.

Jérome Hadjadj y su grupo del Instituto de Salud de Francia- INSERM analizaron las células inmunes de pacientes con covid-19 con síntomas que varían de leves a críticos. Los pacientes críticos exhibieron una doble firma distintiva que implica una deficiencia en las respuestas de los interferones tipo I, proteínas que ayudan a combatir las infecciones virales, así como una señalización proinflamatoria exacerbada.

Si bien el trabajo reciente para investigar el papel de la señalización de interferón en pacientes con covid-19 ha demostrado que la señalización de interferón local puede ser importante para mitigar la progresión de la enfermedad, los resultados este etrabajo sugieren que una producción más amplia de interferones, de hecho, puede ser beneficiosa.

El trabajo refuerza una hipótesis creciente que sugiere que la ubicación, el momento y la duración de la exposición al interferón son parámetros críticos que subyacen al éxito de la terapéutica para las infecciones por SARS-CoV-2.

Los investigadores también creen que los pacientes con covid-19 gravemente enfermos podrían ser tratados con un enfoque combinado centrado en la administración de interferón y terapias antiinflamatorias adaptadas, «una hipótesis que vale la pena realizar pruebas cautelosas», dicen.

Fuente: ABC Salud  

Agenda de Salud