Manifiestan preocupación por crisis para aplicar Atención Primaria

atencionprimaria.jpg

SANTO DOMINGO. - Durante la presentación de la investigación realizada por la Alianza por los Derechos de la Salud (ADESA) sobre Atención Primaria, su coordinadora Alba Reyes explicó que el objetivo general del estudio es documentar la situación que atraviesa el país en materia del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al sistema Nacional de salud.

Reiteró la preocupación de la entidad es la crisis del sistema sanitario en la República Dominicana caracterizada por una tendencia a la privatización y exclusión de los sectores más vulnerable.

Así como la precariedad en que funcionan las unidades de atención primaria especialmente aquellas que están en barrios y zonas rurales, falta de equipo, de medicamentos y además de todo personal no especializado.

"Según la ley las Unidades de Atención Primaria deben estar dirigidas por un profesional de la medicina familiar y en nuestro país la realidad es que la mayoría están dirigidas por médicos y médicas pasantes que no están ni siquiera autorizados a hacer una receta a un paciente", agregó Reyes.

Manifestó que la única manera de resolver la crisis del sistema sanitario del país es cuando haya  un Primer Nivel de Atención funcionando con la calidad que los pacientes necesitan.

Explicó que para tener el primer nivel de atención funcionando de manera aceptable se necesita una mayor inversión. "nosotros somos uno de los países de la región con peor inversión estatal en salud 1.8 por ciento del PIB y la tendencia del nuevo presupuesto se disminuirá a 1.7 por ciento".

Agregó que es urgente que el Estado entienda que hay que hacer una mayor inversión en el sector salud para garantizar un derecho fundamental de la población.

En tanto que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas reconoció que la inversión en el Nivel de Atención Primaria es baja.

Dijo que la gente acude a los hospitales porque en su territorio no tiene la solución a sus problemas.

"Si queremos atención primaria no sólo debemos aumentar el nivel de inversión en infraestructura de unidades y en su número también, sino atender también la distribución de las mismas territorialmente", dijo.

Añadió que existe un problema de distribución geográfica en la UNAP y que un problema aún más grave son los recursos humanos asignadas a ellas.

De igual manera el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa dijo que la atención primaria se resuelve convenciendo a las autoridades de que se den cuenta la dimensión que implica para un país la atención primaria.

Argumentó que hay elementos fundamentales como son la educación y la promoción para llegar a la prevención involucrando a la población en la resolución del conflicto y asignando los recursos que necesitan para financiar la atención que se quiere dar a la ciudadanía.

Enfatizó que el Estado es el que debe dirigir la salud pública como un activo de la población.

Asimismo, Pedro Luis Castellano, superintendente de Salud y Riesgos Laborales destacó la importancia de que de que una asociación de la sociedad civil se haya interesado en el tema y preparado un informe.

Dijo que el tema de atención primaria es fundamental para la ciudadanía, para reducir el gasto de bolsillo y para mejorar la calidad de las atenciones.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad