Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más de 100 casos de malaria en lo que va de año

Más de 100 casos de malaria en lo que va de año

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) en el boletín epidemiológico semanal número tres informó que durante esta semana se notificaron 31 casos confirmados de malaria todos autóctonos en edades entre uno a 54 años, confirmando de la semana una a la tres 111 casos.

El 98 por ciento de 109/111 de los casos confirmados en esta semana corresponden a los focos de Los Tres Brazos y La Ciénaga.

La Incidencia Acumulada de esta enfermedad es 18.41 veces mayor a la reportada en el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a infección respiratoria aguda grave (IRAG) de acuerdo a este informe se notificaron 37 casos sospechosos, de los cuales el 57 por ciento proceden de Santiago (9), Azua (4), San Pedro de Macorís (3), Santo Domingo de Guzmán (3) y Baní (2). 

En este periodo en muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló se ha detectado la circulación sostenida de influenza AH1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B.

En cuanto al dengue de acuerdo a este informe en esta semana se notificaron 291 casos probables de dengue los cuales provienen de la provincia Santo Domingo Oeste, Higuey, Azua, Santo Domingos Norte, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo de  Guzmán y Santiago.

Los casos notificados en las últimas cuatro semanas suman 1260 y en este periodo se han procesado 88 muestras de las cuales el 65 por ciento resultaron positivas al virus del dengue. A nivel nacional la incidencia acumulada de dengue es de 156.11 con un índice epidémico acumulado de 4.68 por ciento por encima de lo esperado.

En relación a la leptospirosis en esta semana fueron notificados cuatro casos sospechosos en hombres con edades entre 19 y 25 años, residentes en Elías Piña (1), La Romana (2) y Sánchez Ramírez (1).

En cuanto a las muertes maternas en esta semana se notificaron tres muertes en mujeres de edades entre los 29 a 27 años.

En tanto que muertes infantiles se notificaron 50 con un acumulado de 188 casos en las últimas cuatro semanas. El 78 por ciento de estas muertes infantiles ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

Agenda de Salud