Más de 100 personas están diagnosticadas con Fibrosis Quística en el país

fibrosis.jpg

La doctora Leandra Cordero, directora de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, informó que en el país hay 120 pacientes diagnosticados con Fibrosis Quística, de los cuales el 50 por ciento se caracteriza por tener procedencia de etnia africana.

“Cabe destacar que tenemos mutaciones que solamente están aquí en el país; no están descriptas en ninguna de las bases de datos internacionales de ningún otro país del mundo”, enfatizó la doctora Cordero, quien además es especialista en neumología pediátrica.

Explicó que uno de los mayores inconvenientes para comenzar a tratar tempranamente la Fibrosis Quística es que muchas veces no se piensa en la enfermedad; por tal razón, se diagnostica de una forma tardía, lo cual da lugar a que el paciente desarrolle un daño respiratorio irreversible y su calidad de vida se vea afectada.

Exhortó que se incluya la Fibrosis Quística en el tamizaje neonatal, ya que este padecimiento es congénito, cuyos síntomas empiezan a manifestarse desde el momento del nacimiento. “Con esta medida podríamos brindar tratamiento temprano a los afectados por la enfermedad y así garantizarles una mejor calidad de vida”, expresó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del II Simposio sobre Fibrosis Quística, el cual se desarrolló el pasado sábado en las instalaciones del hotel Real Intercontinental, ubicado en la capital del país.

Sobre el evento

En este simposio, tres especialistas abordaron varios puntos concernientes a la Fibrosis Quística; la primera participación estuvo a cargo de la doctora Ana Uribe, quien habló sobre el perfil del paciente fibroquístico dominicano.
La doctora Leandra Cordero disertó sobre las variaciones del CFTR en República Dominicana, sobre esto mencionó los tipos p.Ser589Asn y p.Arg1158Gln, los cuales no están registrados en el CFTR2.

El tópico “Antibióticos Inhalados en Fibrosis Quística”, fue presentado por la chilena Amy Hoepker, experta en Fibrosis Quística, quien señaló que el protocolo para erradicar las pseudomonas consiste en: Ceftazidime + Gentamicina IV (dos semanas); Ciprofloxacina + Tobramicina Neb (dos semanas); Tobramicina Neb (cuatro semanas); Ciprofloxacina + Tobramicina Neb (dos semanas) y Claritromicina L,M,V x 10 semanas.
Esta actividad fue organizada por la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística, institución que procura ayudar a las personas que padecen de esta enfermedad; su presidente es la licenciada Alexandra Tabar.

Por: Katherine Esther Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad