SANTO DOMINGO. – La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), hizo un llamado al Congreso Nacional, para que honren su compromiso legislativo aprobando el Código Penal con la despenalización del aborto terapéutico por las tres causales, tal y como fue observado por el presidente Danilo Medina, reconociendo, protegiendo y preservando en ese aspecto los derechos Reproductivos y la vida de las mujeres.
Francisca Peguero, presidenta de la institución declaró que se debería de despenalizar el aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando ese embarazo haya sido producto de un una violación, transgresión o incesto, o si se confirma una mal formación congénita incompatible con la vida fuera del útero.
“Legitimar el aborto no significa abrir una feria de abortos, ni matanza como en los tiempos de Herodes, porque por un lado a ningún miembro del equipo de salud le place realizar un aborto, menos aún, que mujer alguna, goce al someterse a procedimiento abortivo, muy doloroso y traumático”, expresó Peguero.
Despenalizar el aborto –agregó- significa preservar la vida de las mujeres, especialmente las de menores ingresos y adolescentes, que producto de practicarse abortos en lugares inseguros y con personal no calificado, llegan a las emergencias en shock, con sangrado difuso, sépticas, por el alto grado de infección, con peligro de muerte o perdida de los órganos reproductivos.
Dilema
Frente al problema ASONAEN solicita la formulación de un protocolo guía para las intervenciones en los casos del aborto terapéutico, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, en coordinación con el Colegio Médico Dominicano, la Súper Intendencia de Salud y Riesgos Laborales, así como también a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y una representación de enfermería.
“Esta guía deberá estar en todos los centros asistenciales, públicos y privados, como una forma de superar los causantes de muertes maternas, de mujeres pobres, especialmente de adolescentes, por abortos inseguros”, comentó Peguero.
Asimismo, hicieron un llamado a la Comisión Bicameral de Salud, integrada en su mayoría por médicos y médicas, para que concienticen a todos en cuanto esto significa por ser un problema de salud, para que en base a la realidad de los hechos y sus vivencias en los centros asistenciales, especialmente en las áreas de Emergencia, Ginecología y Obstetricia, sensibilicen a los demás congresistas para que sea aprobado el código penal despenalizando el aborto por las tres causales.
Por: Francis de la Cruz
fecha: