“Expresamos nuestra oposición a cualquier iniciativa que tenga como objeto o efecto disminuir, condicionar, restringir o suprimir, de cualquier forma, el derecho que tiene el nonato a vivir”.
SANTIAGO.- La Comunidad de Profesionales Cristianos (CPC) de Santiago, junto al grupo miembro de la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE), cristianos evangélicos (médicos, abogados, psicólogos, terapeutas familiares, teólogos y pastores) de diferentes denominaciones y representando diversos concilios e instituciones para-eclesiásticas, presentaron su posición sobre el aborto en la República Dominicana.
Aquí le detallamos su posición y explicación, extraída de Nota de Prensa enviada en el día de ayer a los medios de comunicación:
1.- En la Biblia encontramos evidencia que revela, como presupuesto biológico inequívoco, el inicio de la vida a partir de la concepción.
2.- Este principio se encuentra implícito en la definición técnica-médica del aborto, en los siguientes términos: “la interrupción del embarazo, ya sea espontánea o de forma intencionada, antes de las 20 semanas de gestación o menos de 500 gramos al nacer” y que luego de este período se considera muerte fetal, nuestra discusión sobre el tema debe circunscribirse a este período gestacional (0 a 20 - 22 semanas o menos de 500 gramos al nacer).
3.- La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (Pacto de San José) de la cual la República Dominicana es signataria, establece: “Artículo 4. Derecho a la Vida: 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”
4.- El Artículo 37 de la Constitución Política de la República Dominicana declara que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, por lo que desde este punto de vista es inaceptable cualquier ley que autorice la muerte de un ser humano en cualquier etapa de su vida”.
5.- El Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes obliga al Estado a proteger la maternidad de las adolescentes embarazadas.
6.- Como se advierte, en la República Dominicana existe un ordenamiento jurídico de carácter supranacional, constitucional y legal fundado sobre el principio de la vida desde la concepción, el cual le impone al Estado su efectiva y suprema tutela.
7.- Así las cosas, abogamos para que se mantenga el estatus legal vigente de protección a la vida como valor esencial de nuestra identidad nacional.
8.- En consecuencia, expresamos nuestra oposición a cualquier iniciativa que tenga como objeto o efecto disminuir, condicionar, restringir o suprimir, de cualquier forma, el derecho que tiene el nonato a vivir. No obstante, reconocemos que existen contingencias imperativas e irresistibles que aconsejan la interrupción del embarazo como: a) cuando la madre padece una enfermedad que le imposibilita llevar un feto a la viabilidad; b) cuando el embrión o el feto padece de una malformación congénita que es incompatible con la vida, sea intrauterina o en las primeras horas luego de su nacimiento.
9.- En vista de que las anteriores justificaciones de aborto son electivas, recomendamos que sean certificadas en centros especializados donde se puedan referir estos casos. En tales circunstancias, los procedimientos deben ser realizados exclusivamente por especialistas en ginecología y obstetricia bajo la supervisión de un equipo de bioética que determine la procedencia de la decisión. En todo caso, la opinión de la mujer embarazada será importante.
Las instituciones que firmaron esta declaración son: Comunidad de Profesionales Cristianos – Grupo Santiago, Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos – Región Norte, Federación de Pastores del Cibao, Consejo Evangélico de Santiago, Mesa de Diálogo de Santiago, Universidad Nacional Evangélica – Recinto Santiago, Iglesia Congregación Cristiana, Iglesia Triunfadores en Cristo, Iglesia Cristiana Fuente de Salvación, Iglesia Metodista Libre - Conferencia Noroeste, Comunidad Cristiana de Santiago, Iglesia Asamblea de Dios, Red de Vida, Asociación de Jóvenes Evangélicos de Santiago, Radio Emanuel, Concilio Internacional Habacuc 3:2, Iglesia Cristiana Shalom, Inc., Iglesia del Nazareno y Capellanes Federales.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube