SANTO DOMINGO. – En el día de ayer, la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, la ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Nelson Rodríguez Monegro; la representante de la OPS/OMS, Dra. Alma Morales Salinas; y la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), inauguraron el taller “Mejorando la calidad de atención en recién nacidos. Situación Regional de los programas de tamiz neonatal: desafíos y oportunidades”.
Este taller se desarrollará del 23 al 25 de este mes y tiene el objetivo de conocer los avances de los países sobre el tamizaje neonatal y fortalecer la capacidad del país en la respuesta a condiciones en torno al cuidado de la atención del recién nacido, particularmente en relación con condiciones que contribuyen significativamente a la carga de morbilidad y mortalidad neonatal.
En este evento participaron los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y el anfitrión República Dominicana.
Durante la actividad presentaron los esfuerzos para fortalecer el programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo por parte del Despacho de la Primera Dama de la República cuyo sustento jurídico quedó plasmado en el decreto número 380-15, de diciembre del pasado año, emitido por el presidente de la República, Danilo Medina.
Este decreto establece que las pruebas de Tamiz Neonatal deben ser realizadas en tres maternidades de Santo Domingo, en una primera etapa; y a niños desde las 48 horas de nacidos hasta los primeros 28 días.
Por otra parte, se tiene previsto en las próximas semanas, la firma de un Acuerdo Marco entre la OPS/OMS y el Despacho de la Primera Dama.
fecha: