SANTO DOMINGO. – La Unión Democrática de Mujeres (UDEMU) se suma a la campaña Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, que se celebra cada 28 de septiembre.
La organización plantea que República Dominicana sigue estando en la lista de los pocos países que prohíben el aborto en todas las circunstancias. Afirman en nota de prensa que ésta penalización provoca discriminación, violencia y muerte a las mujeres que necesitan recurrir a un aborto por cualquiera de las estas tres causales: Cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante. Cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida. Y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto
También agregaron que mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal es una condena para las mujeres, en especial para aquellas que viven en condición de pobreza a quienes se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos, en especial el derecho a la salud y a la integridad.
Finalmente, UDEMU recordó que la mortalidad materna es uno de los renglones en los que el país se mantiene en números rojos con respecto al resto del continente, manteniéndose en 4to lugar entre los países con mayores tasas. Es por esto que la Unión Democrática de Mujeres llamó a la ciudadanía a rechazar cualquier esfuerzo legislativo en materia penal, orientado a dar la espalda a la vida, la salud y la dignidad de las mujeres.
fecha: