Las consultas a robots que usan inteligencia artificial (IA) se están introduciendo en nuestras vidas con mucho mayor regularidad, ejemplos de esto lo encontramos con los asistentes automáticos de nuestros teléfonos celulares como SIRI en la plataforma de apple y el asistente de Google; en otros dispositivos tenemos Amazon que sacó al mercado un asistente inteligente para el hogar llamado Ecko y Alexa.
Estos dispositivos inteligentes te permiten hacer preguntas activadas por voz y obtener respuesta. Estas son otorgadas por el asistente automatizado nutriéndose de la inteligencia que estas grandes redes han recopilado.
Mientras estos dispositivos son más utilizados y la tecnología avanza, más inteligente y personalizadas se hacen las respuestas.
La misma tecnología de IA ya se están aplicando en consultas médicas, usando como referencias metodologías estándares de diagnóstico e información personal que el usuario escribe en su celular y da bajo consentimiento estos sistemas luego de hacer varias preguntas pueden hacer una evaluación al paciente y dar un diagnóstico preliminar analizando la información suministrada.
El App que ya lo esta haciendo con buen resultado ha, sido desarrollada por una empresa en Berlín que han llamado ADA, este App que tiene ya más de dos millones de descargas hace un triage tomando los datos y las respuesta que da el paciente, este hace un diagnóstico y recomienda si es un caso que debe ser atendido por un profesional de la salud. La inteligencia de este sistema ha sido levantada por más de 6 años de acompañamiento de profesionales de la salud y sigue alimentándose del uso que los usuarios del App.
Sin duda alguna, este es un excelente ejemplo de como la inteligencia artificial y la tecnologia se esta utilizando para servir a la industria de la salud.
Miguel Sainz es consultor de negocios y mercadeo en internet con más de 20 años de experiencia, ayudando a más de 300 empresas y marcas a conseguir sus objetivos, tiene una especialización en Negocios de la Economía Digital por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2014 se ha especializado en la creación de diferentes marcas en el sector salud.
fecha:
Licenciado en Comunicación Publicitaria, Postgrado en Negocios de la Economía Digital (E-business), Fundador y conductor de DiarioSalud, Speaker, emprendedor y consultor de negocios en Internet.