GINEBRA.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este martes que hay un «riesgo muy bajo» de una mayor expansión del virus Zika a nivel internacional por los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil, foco central del brote actual.
El panel de emergencia de la OMS sobre el Zika, que celebró su tercera teleconferencia, reafirmó su consejo previo de que no deberían haber «restricciones generales al viaje y al comercio con países y zonas» con transmisión del virus, incluidas las ciudades que acogerán pruebas de los Juegos, que comienzan el 5 de agosto.
«Los riesgos no son diferentes para la gente que va a los Juegos Olímpicos que para otras zonas donde hay brotes de Zika», afirmó David Heymann, presidente del panel de expertos de la OMS, a los periodistas en la sede del organismo en Ginebra tras la reunión.
Por su parte, el Comité de Emergencias de la OMS confirmó que la epidemia del virus del Zika constituye por sí misma una emergencia sanitaria de alcance internacional, y no solo por los trastornos neurológicos que causa.
«Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del zika constituye por sí mismo una emergencia internacional y eso no lo teníamos en las anteriores reuniones», afirmó director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en conferencia de prensa.
La OMS declaró el pasado 1 de febrero que los trastornos neurológicos (Síndrome de Guillian-Barré) y las malformaciones en recién nacidos (eminentemente microcefalia) ligadas a un contagio con zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir el brote en sí mismo.
Fuente: EFE
fecha: