BAYAHIBE. – Ayer, domingo 18 de septiembre, Juana Rodríguez la primera niña en obtener caderas artificiales en 1975, corrió la carrera de 10 Kilómetros de Bayahibe 2016. Esta excepcional mujer participó como portavoz de los “especialmente habilitados” de la zona, en este caso recaudando fondos para el Hogar de Ancianos Padre Abreu de La Romana.
Juana Rodríguez nació en 1962 cuando los doctores no todos sabían chequear las caderas dislocadas al nacer el niño. El resultado fue dejarla con caderas dislocadas. Después de 6 cirugías quedo con caderas artríticas y la refirieron a un doctor que experimentaba con caderas artificiales. En 1975 fue la primera niña en obtener caderas artificiales. Se acababan de crear las caderas artificiales y no se sabía cuánto tiempo durarían.
Por edad y ejercicio la cadera artificial derecha se rompió dos veces, y ahora tiene la tercera cadera artificial en el lado derecho. Pero la izquierda es la misma de ese día de julio 1975. Juana sigue caminando 5K por día en el circuito Casa de Campo, y se propuso caminar el Bayahibe 10K y el 10 K del Casa de Campo Corre por el Hogar del Niño el próximo 27 noviembre.
Juana tiene una especial afinidad con las personas de edad, así que, usando su experiencia en desarrollo económico, está ayudando a AHRB/CTRB a obtener financiamiento para operaciones de manejo de desecho y embellecimiento comunitario mediante las escuelas y seguirá ofreciendo una sonrisa y un consejo de salud al que se le presente.
fecha: