Más de 80 mil niños mueren anualmente en manos de sus padres

BrendaRosa

EL SEIBO. – En la región han aumentado las agresiones contra los infantes, y de acuerdo a estudios realizados recientemente, mueren 80 mil niños al año a causa de acciones violentas provocadas por sus propios padres.

Es por esto que más de diez organizaciones comunitarias y de la sociedad civil participaron en el taller de socialización de los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018, para la prevención y eliminación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA), impartido por la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 es un marco estratégico para prevenir y responder a las distintas formas violencia contra la niñez, que incluye políticas, programas y proyectos consensuados en los que tienen responsabilidad directa tanto el Conani, como organismo rector; el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), como instancia ejecutora; y la Dirección General de Programas Especiales del Gobierno (DIGEPEG).

La técnica del Departamento de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Oleida Acosta, indicó que la Hoja forma parte de una línea programática y de un conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de eliminar cualquier tipo de maltrato físico o psicológico contra los NNA.

Por su parte, Brenda Rosa, representante de Políticas Públicas y Normas del Conani, dijo que la Hoja de Ruta Nacional se elaboró tomando como base la Comisión de los Derechos del Niño, observaciones del Comité de Naciones Unidas y el Estudio Mundial de Violencia.

Reveló que en 2013 se recibieron 10,721 denuncias de casos de violencia sexual contra NNA, lo que calificó de alarmante, sobre todo, si se toma en cuenta que menos de 500 recibieron condenas producto de estas agresiones.

En tal sentido, recordó la observación que hace el Comité de los Derechos del Niño, en un estudio realizado en 2006 por los Estados participantes, en el que se prohíbe el castigo corporal y todo tipo de violencia contra NNA; y añadió que el hogar y la escuela son los entornos donde más maltrato reciben los menores.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad