Medicina preventiva como medio principal para evitar altos costos de salud

Autor: Esthefany A. Medina Aquino. Estudiante de cuarto año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

¡Mejor prevenir que curar! Quizás muchos de nosotros hemos escuchado esta frase por años, pero hay que entender la magnitud de esta.

Medicina preventiva no solo nos habla de un gran ahorro en los costos en salud si no que tenemos el mejor regalo que es la prevención de enfermedades desde las más simples hasta la que se ven más complicadas. Como ejemplo de esto también tenemos  infecciones se previene a través de inmunizaciones rutinarias que involucran a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Hoy disponemos de un amplio espectro de vacunas seguras y efectivas contra numerosas enfermedades infecciosas, como difteria, tétanos, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, varicela, gripe, hepatitis A y B, meningitis, neumonía e, incluso, las infecciones por el virus HPV.(1)

Si nos dijeran que con solo cambiar algunos hábitos podríamos prevenir enfermedades por ende tener mejor calidad de vida y al mismo tiempo ahorrar grandes cantidades de dinero, lo harían? aunque se ve una pregunta fácil , esto necesita de nuestro compromiso, implica salir de una vida sedentaria , comer saludable lo cual le agregaría que somos lo que comemos, una gran cantidad de enfermedades la podemos prevenir con este simple paso, se trata de cambiar el estilo de vida para poder disfrutar de un excelente estado físico, así podemos ser más productivos, al tiempo que tendremos menos facturas por gastos médicos imprevistos.(2) 

Todo esto también implica realiza estudios clínicos preventivos semestrales o anuales para evitar las visitas de urgencia al especialista.Nuestra alimentación y decisiones de hoy nos repercuten en el mañana, vamos a poner la salud como prioridad y veremos cambios en todo los ámbitos!

Referencias:

Aplicar la medicina preventiva es una forma de ahorrar. ¡Descubre cómo! | Respaldo Financiero [Internet]. [citado 9 de mayo de 2020].

Mejor prevenir que curar: la importancia de la medicina preventiva - Infobae [Internet]. [citado 9 de mayo de 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad