Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Médicos del área legal se quejan por bajos salarios

Médicos del área legal se quejan por bajos salarios

SANTO DOMINGO.-Médicos legistas y forenses manifestaron su descontento por los salarios que reciben y las condiciones laborales “deficientes” en que ejercen su profesión. 

De acuerdo a una fuente que pidió omisión de su nombre,  este personal debe atender a decenas de personas diariamente, enfrentar situaciones difíciles, principalmente con los casos de violencia, que se multiplican en la provincia Santo Domingo, ya que deben atender a pacientes de los 3 municipios que la componen. 

“Devengamos un salario de 25 mil pesos, muchos aún cobran  el sueldo anterior de 11 mil, pero debemos cumplir un horario de ocho horas, que la mayoría de veces se extiende por la cantidad de personas que atendemos, no contamos con las herramientas necesarias para hacer un trabajo más eficiente” manifestó en una nota de prensa enviada a varios medios. 

Indicó que los médicos legistas y forenses, estudiaron Medicina y al igual que los demás médicos del Sistema Nacional de Salud, pasaron por los mismos procesos de la carrera, pero no reciben los mismos beneficios que estos, ya que están adscritos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF).

Dijo que aunque su función es ser auxiliares  de la justicia, a través del ejercicio de la medicina legal, cuentan con escasa capacitaciones en estas ramas, es decir en el área jurídica, pero tampoco en el reforzamiento de sus conocimientos como médicos, por lo que piden al INACIF y al Ministerio de Salud Públicas, hacer acuerdos que incluyan mejor calidad de vida para legistas y forenses. 

Expresó que la cantidad de profesionales de esta área es limitada, “esta denuncia no es nueva, hace mucho venimos diciendo la situación, las pocas oportunidades, bajos salarios y pírricas condiciones laborales, lo que ha hecho que muchos de nuestros colegas decida irse del país o dedicarse a otras labores, y las autoridades no hacen nada, pese a que esta especialidad, es de mucha importancia para ayudar a la justicia”.

En la Provincia Santo Domingo hay un total de 7 médicos y más o menos esa cantidad en el Distrito Nacional, de acuerdo a la fuente.

Aprovechó para denunciar que es alarmante la cantidad de casos, esencialmente de violencia de género e intrafamiliar, lo que debe preocupar a las autoridades para tomar las  medidas y llevar orientación adecuada a la familia dominicana.

Agenda de Salud