Melatonina

Por: Sonya G. Méndez Castellanos. Estudiante de tercer año de medicina en UNIBE. Miembro de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM) y del capitulo de Unibe de la “American medical student association” (AMSA). 

En la mitología griega se considera a Hipnos como el dios del sueño, con la habilidad de inducir sueño hasta en los dioses mas poderosos. (1) Hoy día sabemos que nuestro sueño es gracias al ritmo circadiano y el rol de la melatonina en este. La melatonina, la cual no debe ser confundida por la melanina, es una hormona producida por la glándula pineal que a su vez esta localizada de manera céntrica en nuestro cerebro. 

¿Pero como se regula esta hormona en nuestro cuerpo y como nos ayuda a dormir? Pues la melatonina enlista la ayuda de varios sistemas, no tan solo en nuestro cuerpo, sino también a nuestro alrededor. Comencemos por el componente mas básico, el Sol. El patrón natural en un ser humano es trabajar de día y dormir en la noche, ósea trabajamos con luz y dormimos cuando esta oscuro. Es este ciclo de luz y oscuridad es el que gobierna nuestro ciclo de sueño o ritmo circadiano. Utilizando la retina localizada en nuestros ojos se recibe esta información de manera continua y se envía al cerebro. En el cerebro tenemos el hipotálamo, quien actúa como centro de control y el cuales envían la orden final a la glándula pineal para la producción de melatonina. Todo este proceso puede verse afectado por la contaminación lumínica que afecta las grandes urbes alrededor del mundo. No solo eso. La luz azul emitida por las pantallas de los teléfonos celulares, computadoras, tabletas y televisores también restringe la producción de melatonina (2).

Otro dato importante para recordar es que la melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. ¿Qué significa esto? Que podemos ayudar a nuestro cuerpo en la producción de esta hormona al consumir alimentos altos en triptófano. (3) Por suerte, los alimentos altos en este aminoácido esencial son fáciles de encontrar. ¡En tu próxima compra no olvides incluir huevos, pollo, pavo, nueces o aguacate para asistir a tu cuerpo en la producción de melatonina! (4) Otra alternativa sugerida por estudios es el consumo de suplementos de melatonina lo cual pudiese ser útil en el tratamiento de los trastornos del sueño, como la fase tardía del sueño, y alivia el insomnio y el desfase horario. (5)

  1. “Hypnos.” Riordan Wiki, riordan.fandom.com/wiki/Hypnos.
  2. “How Technology Impacts Sleep Quality.” Sleep.org, www.sleep.org/articles/ways-technology-affects-sleep/.
  3. Tisley, Grant. “How Tryptophan Boosts Your Sleep Quality and Mood - Healthline.” How Tryptophan Boosts Your Sleep Quality and Mood, Healthline, 25 Feb. 2018, www.healthline.com/nutrition/tryptophan.
  4. Carnero, Eva. “10 Alimentos Ricos En Triptófano.” Saber Vivir, Saber Vivir, 24 May 2020,
  5. Brent A. Bauer, M.D. “Pros and Cons of Melatonin.Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 10 Oct. 2017,

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad