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Mindfulness (conciencia plena), yoga y salud mental.

Mindfulness (conciencia plena), yoga y salud mental.

Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 2do año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

En los últimos años, el interés en la investigación que estudia las intervenciones basadas en la atención plena (MBI) ha aumentado sustancialmente ya que estas intervenciones han surgido como enfoques únicos para abordar de manera efectiva e integral una variedad de dificultades clínicas y subclínicas como el estrés, el dolor crónico, la ansiedad o la depresión recurrente. La atención plena puede describirse como una conciencia de momento a momento que se cultiva prestando atención a la experiencia presente con una actitud sin prejuicios. Se puede implementar a través de programas estructurados, incluido el entrenamiento mental grupal e individual, y generalmente se considera que implica los dos componentes centrales de la atención y la aceptación. Más en detalle, la atención plena consiste en ejercicios formales de meditación (p. Ej., Prestar atención al cuerpo, recostarse en el suelo o caminar lentamente con una sensación de conciencia del entorno), así como ejercicios informales (p. Ej., Prestar atención a lo que uno hace). está haciendo o experimentando en un momento determinado). Además, los cambios adaptativos en el funcionamiento y la estructura del cerebro (plasticidad funcional y neural) relacionados con el entrenamiento de la atención plena se han informado en varios estudios neurocientíficos. (1)

Por otro lado, existe una fuerte evidencia, derivada de revisiones sistemáticas, sobre los efectos positivos de la práctica del yoga en el manejo del estrés y la prevención del agotamiento entre los trabajadores de la salud, lo que indica que puede incorporarse a la promoción de la salud en el lugar de trabajo en la asistencia sanitaria. (1)

La inactividad física se asocia con niveles más altos de síntomas depresivos en la población general y en aquellos con trastorno depresivo mayor. Existe una clara necesidad de intervenciones que sean eficaces para mejorar tanto la actividad física como los síntomas depresivos e intervenciones de estilo de vida multicomponente que incorporen una combinación de actividad física, ejercicio y dieta. Las pautas de tratamiento para los trastornos mentales de las principales organizaciones internacionales ahora recomiendan la integración de intervenciones basadas en la actividad física como parte de la atención psiquiátrica de rutina. (2)

Una forma de ejercicio que está aumentando en popularidad en la cultura occidental, particularmente entre los pacientes psiquiátricos, es el yoga. El yoga es una práctica multicomponente mente-cuerpo que comprende posturas físicas, movimiento, control y técnicas de respiración, relajación, atención plena y meditación. La atención plena, la meditación y el ejercicio son efectivos para reducir los síntomas depresivos. La práctica del yoga a menudo incluye una combinación de cada uno y, por lo tanto, puede tener beneficios adicionales más allá de un solo componente (por ejemplo, atención plena, meditación o ejercicio solo). Además, el yoga ha demostrado su eficacia en la mejora de la adherencia al ejercicio y puede proporcionar una estrategia de participación alternativa para las personas que no desean participar en formas convencionales de ejercicio (2)

Las revisiones anteriores que se centraron en el yoga para las personas con depresión informaron efectos positivos, pero todos concluyen que los hallazgos deben interpretarse con precaución debido a la heterogeneidad de las intervenciones de yoga y a los informes metodológicos deficientes. Esta revisión difiere de las revisiones anteriores, ya que incluye una variedad de diagnósticos de trastornos mentales y considera el potencial transdiagnóstico del yoga en todos los grupos de trastornos mentales, lo que permite una evaluación más completa de los beneficios potenciales para los síntomas depresivos en todo el rango de trastornos mentales (2)

Esta revisión encontró evidencia de un efecto positivo del yoga más allá de la atención habitual para reducir los síntomas depresivos en personas con una variedad de trastornos mentales. Hubo una relación dosis-respuesta entre el número de sesiones de yoga por semana y las mejoras en los síntomas depresivos. La consideración del yoga como una modalidad de ejercicio basada en la evidencia junto con las formas convencionales de ejercicio está garantizada dados los resultados positivos de esta revisión. El yoga puede proporcionar una estrategia adicional o alternativa para involucrar a las personas que sufren depresión en una actividad física significativa (2)

Pero ¿qué pasa en la población que no padece de un trastorno mental, pero si es expuesto al estrés y ansiedad del trabajo laboral?

El estrés laboral se conoce como respuestas físicas y emocionales dañinas que ocurren cuando los requisitos del trabajo no coinciden con los recursos, las necesidades o las capacidades de un empleado, lo que conduce a una mala salud mental y física. (3)

En un estudio, treinta y tres directores con edades entre 40 y 59 años recibieron entrenamiento de yoga en el Kaivalyadham Yoga Institute. Todos los participantes fueron reclutados por Kendriya Vidyalaya Sangathan como parte de su entrenamiento de yoga en servicio. Al inicio y después de 1 semana de entrenamiento de yoga, los participantes fueron evaluados por estrés ocupacional. La intervención de yoga se realizó por la mañana y por la noche durante 105 minutos. Además del entrenamiento de yoga, todos los participantes participaron en conferencias basadas en el manejo del estrés, yoga para la salud total, meditación, yoga en la educación escolar y bases científicas de yoga, diariamente durante 3 h (3)

Los hallazgos sugirieron que 1 semana de programa de entrenamiento de yoga residencial que incluye asanas y pranayama puede conducir a una mejora en el estrés ocupacional y sus subescalas en los directores. En términos prácticos, el presente estudio sugiere que realizar una semana de riguroso programa de entrenamiento de yoga para administradores es relevante para reducir el estrés ocupacional y promover la salud. Las prácticas de yoga equipan a los administradores para manejar condiciones de trabajo estresantes en el lugar de trabajo y adaptarse a las diversas necesidades psicológicas y emocionales del trabajo. Por lo tanto, las prácticas de yoga pueden iniciarse en instituciones académicas, así como en oficinas corporativas como una de las estrategias de afrontamiento para superar el estrés ocupacional y la promoción de la salud y el bienestar. (3)

Hay muchos estudios que evidencian los beneficios tanto de la atención plena como del yoga para manejar el estrés, ansiedad y otros trastornos mentales, sin embargo, es importante tener en cuenta que, en el caso de una persona con un trastorno mental previamente diagnosticado, la eficacia de esta práctica aumentará con la combinación de otras estrategias terapéuticas. 

Referencias bibliográficas

  1. La Torre G, Raffone A, Peruzzo M, Calabrese L, Cocchiara R, & D’Egidio V. et al. Yoga and Mindfulness as a Tool for Influencing Affectivity, Anxiety, Mental Health, and Stress among Healthcare Workers: Results of a Single-Arm Clinical Trial. Journal Of Clinical Medicine.  [Internet] (2020) [Citado el 21 de Junio del 2020] 9(4), 1037. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7230658/
  2. Brinsley J, Schuch F, Lederman O, Girard D, Smout M, & Immink M. et al. Effects of yoga on depressive symptoms in people with mental disorders: a systematic review and meta-analysis. British Journal Of Sports Medicine. [Internet] (2020). [Citado el 21 de Junio del 2020] https://bjsm.bmj.com/content/early/2020/04/05/bjsports-2019-101242.long
  3. Anita Verma G. Impact of residential yoga training on occupational stress and health promotion in principals. Journal Of Education And Health Promotion. [Internet] (2020) [Citado el 21 de Junio del 2020]   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7161695/

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