Ministro Salud asegura dan “uso alternativo” a Tocilizumab para Covid-19 por ausencia de dosis habitual

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó este miércoles que el Tocilizumab subcutáneo se utiliza mayormente en pacientes con patologías diferentes a Covid-19, sin embargo está permitido su uso alternativo para pacientes afectados por Covid-19.

De acuerdo con el ministro la administración intravenosa “no es la mejor indicación”, pero sí está permitido su uso y se  está administrando debido a que se agotó la dosis habitual.

“Este fármaco sí está indicado para el uso endovenoso que se ha usado de manera alternativa ante la ausencia de la dosificación de 200 miligramos que es la que usamos habitualmente y que esperamos su recepción de los suplidores a la mayor brevedad posible”, aseguró el funcionario.

Recientemente la Sociedad Dominicana de Reumatología advirtió  que no avala el uso alternativo del Tocilizumab subcutáneo como solución intravenosa y que no se consultó esta entidad sobre dicha administración.

En una información colgada en sus plataformas digitales, esta sociedad médica llamó a las autoridades sanitarias a tomar medidas para evitar distorsiones en el uso de medicamentos que de por sí no son inocuos y de los cuales se debe conocer bien su modo de preparación, uso e indicaciones, así como efectos secundarios.

A pesar de que Roche informó que el estudio fase III  COVACTA con Tocilizumab  no alcanzó mejoría en pacientes hospitalizados con neumonía asociada a Covid-19, Sánchez Cárdenas aseguró que los reportes que tiene el Ministerio muestran que este medicamento ha dado buenos resultados, con sobrevivientes de la enfermedad que han respondido bien al tratamiento, por lo que se seguirá usando en el país para el manejo de esta enfermedad.

Al ofrecer los detalles del boletín especial número 139 sobre la pandemia, el funcionario explicó que se está actualizando el protocolo de manejo de del Covid-19. Dijo que el Remdesivir ya está en el mercado dominicano y se incorporará al manejo de esta patología.

Sánchez Cárdenas explicó que en las últimas 24 horas se registraron 1,365 casos nuevos en el país, con los que suman 75,660 los confirmados y 9 defunciones nuevas, para un total de 1,222 fallecimientos.

Los recuperados suman 40,122 mientras que 34, 316 personas están activas con la enfermedad. La tasa de letalidad es de 1.62 por ciento y la tasa de positividad en las últimas 4 semanas es de 35.09 por ciento. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad