Ministro Salud plantea prueba PCR no puede ser requisito para pacientes quirúrgicos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó este viernes estar de acuerdo en las declaraciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de que no es necesario hacer  pruebas de PCR de COVID-19 previo a la realización de procedimientos médicos quirúrgicos electivos.

“No es necesario, lo que los médicos deben estar con la debida protección que tienen que tomar para realizar procedimientos de esa naturaleza, pero tener la prueba no puede ser un requisito para pacientes de esta naturaleza”, señaló.

Reiteró que lo que tienen que hacer los médicos es tener la debida protección de bioseguridad para ser la intervención y evitar que el paciente COVID positivo muera, “pero no dejar de hacer el procedimiento, tienen que hacerlo es en condiciones de protección”.

En otro orden solicitó al sector político que se congrega en el Congreso Nacional aprobar la petición presidencial de prolongar el estado de emergencia debido a que los motivos que originaron la petición inicial todavía se mantienen vigentes, para de este modo dar garantía de continuidad y la estabilidad en el manejo de la epidemia que afecta el país.  

“Para reforzar el distanciamiento físico entendemos  que el mantenimiento del toque de queda y la medida de emergencia todavía son necesarias en nuestro país”, declaró

Sánchez Cárdenas desmintió que el Ministerio de Salud no haya hecho compras para el COVID-19, “hemos puesto ordenes por 150 mil unidades y hemos recibido un total de 50 mil donaciones de la Organización Panamericana de la Salud totalizando para PCR un total de 200 mil”.

En cuanto a pruebas rápidas dijo que más de 70 mil unidades  están siendo empleadas de manera racional y siguiendo la indicación del protocolo establecido por el MSP aplicadas no de manera masiva, sino focalizada en los criterios de aplicación de pruebas serológicas en cualquier parte del mundo.

“Las pruebas rápidas no son específicas para diagnóstico del COVID-19, son un apoyo serológico nada más que sirven para los estudio epidemiológicos por un lado y en la labor clínica para establecer si un paciente tiene un proceso activo expresado en la positividad a la inmunoglobulina M o un proceso  que ha pasado con positividad a la inmunoglobulina G”, dijo.

Destacó que el uso de pruebas rápida tiene que ser discriminado  y dirigido a la búsqueda de casos activos que lleva a cabo el MSP.

Al ofrecer los detalles del boletín especial número 71 detalló que hasta el 28 de mayo en el país se registraron 463 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 16 mil 531 casos confirmados del virus, 3 nuevas defunciones para un total de 488 fallecimientos con una letalidad del 2.95 por ciento y 9 mil 266 recuperados.

Mientras que de los hospitalizados 106 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos de los cuales 57 están en ventiladores  mecánicos.

En cuanto a los casos confirmados, 2,194 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4 mil 583 se encuentran en aislamiento domiciliario. Mientras que se han descartado mediante pruebas de laboratorio 60 mil 266 casos sospechosos.

Las demarcaciones con mayor número de casos son el Distrito Nacional (4,268), Santo Domingo (4,422), Santiago (1,434), La Vega (889) y Duarte (785).

Puede ver el boletín completo aquí:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad