Ministro Salud resalta falta de consenso con autoridades electas para adquirir nueva prueba Covid-19

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública junto a la Embajada de Israel en el país presentó este martes una tecnología para detectar la Covid-19 en 20 minutos.

Según explicó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, esta tecnología, conocida como Tera System saldría más económica para el sistema de salud dominicano y se podría adquirir rápidamente. Sin embargo, aseguró que no se ha adquirido tal instrumento, ya que no se logró un consenso entre la dirección del Ministerio y las nuevas autoridades, que asumirán el próximo 16 de agosto.

“No llegamos a un consenso, este Ministerio no puede hacer compras en estos momentos sin la aprobación de las nuevas autoridades”, dijo Cárdenas durante la presentación del insumo en la sede del Ministerio.

De acuerdo con el funcionario, sugirieron adquirir una orden de 425 mil unidades, las cuales costarían entre RD $700 y RD $800 pesos cada una, una diferencia “sustancial” en comparación con las pruebas PCR, que cuesta RD $4,300 pesos.

Sánchez Cárdenas aseguró que con esta nueva tecnología y la capacidad de pruebas con que dispone el país se podrían realizar entre 8 mil pruebas diarias.

Al presentar el Tera System, los doctores Eloy Álvarez y Diógenes Aybar, coordinador de Investigación y asesor del Ministerio, respectivamente, destacaron que este sistema tiene una especificidad de un 95 por ciento para detectar el virus y una sensibilidad de un 85 por ciento.

Explicaron que esta tecnología funciona a través del aliento, es portátil y podría utilizarse en puestos de control de acceso como los aeropuertos, ya que las personas soplan unas 5 veces y en unos 20 minutos se determina la presencia o no del virus.

En el encuentro participó el Embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran, quien destacó el trabajo colaborativo entre ambos países, Ligia Bonetti, presidente del Grupo SID y Paola Rainieri, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores). 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad