Motiva a que los niños cuiden su salud bucal

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

UPAEP/CME

La higiene bucal es muy importante en todas las edades, los adultos lo sabemos, los niños nacen y de ahí nos corresponde inculcarles el hábito de cuidar su salud bucal, y así, lleven consigo ese aprendizaje toda su vida.

El llevar en sus rutinas diarias los hábitos de salud bucal, les previene padezcan enfermedades buco-dentales. En la Odontología actual la prevención juega un papel muy importante, y en los niños, el trabajo de enseñanza es en equipo, por parte de los padres y el Odontólogo.

Los padres tienen en sus manos la enseñanza más importante, el ejemplo, en edades tempranas, la mejor enseñanza es el ejemplo.  Realizar las actividades requeridas para nuestra higiene bucal, en conjunto con los hijos, es el mejor método motivacional y de aprendizaje para ellos.

Entre los consejos al cuidado de la salud bucal y que debemos enseñarles se encuentran:

1.Cepillado dental tres veces al día o después de cada comida y mostrándoles la técnica adecuada para el cepillado dental.

2. El uso del hilo dental.

3.Mostrarles la cantidad adecuada de pasta a utilizar durante el cepillado.

4.Enjuagar de forma adecuada.

5.Cambiar el cepillo en determinado periodo de tiempo o dependiendo del desgaste que presente.

6. Una dieta balanceada con baja ingesta de dulces y almidones.

7. Debe incluirse el cepillado de la lengua.

8.Invitarles a las visitas periódicas de control al Odontólogo.

En el caso de los bebés, aunque sus dientes se encuentren el periodo de formación por debajo de la encía, también requieren sus rutinas bucales de higiene, después de tomar su leche, se asean con una toallita o gasa húmeda por la encía, tengamos presente que una encía sana, será el mejor recibimiento de unos dientes sanos. A partir de la salida de su primer diente, ya es necesario un cepillo acorde a sus meses de edad, por el tamaño y suavidad de éste. Se recomienda iniciarles sus visitas al Odontólogo desde la aparición de su primer diente.

Que su hijo goce de una higiene y salud bucodental es su mayor preocupación. Continúe siendo un padre o una madre ejemplar, todos los cuidados inician por usted, usted es una parte muy importante para que su hijo goce de bienestar en su presente y futuro.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad