SANTO DOMINGO. – Unos 180 pacientes con Parkinson, que se benefician del programa Promepark han tenido dificultades para el acceso a su tratamiento en los últimos meses.
La falta de medicamentos ha afectado la salud de estos pacientes, pues según explica la doctora Marcia Castillo, médico neuróloga y asesora de la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson, si no se medican los pacientes con esta enfermedad presentan un estado akinético o de rigidez, que les impide realizar sus tareas productivas.
«Hemos tenido que suplir escasamente, comprando algunos medicamentos o solicitando la ayuda de los laboratorios, pero hay pacientes que incluso dejan de tomarse el medicamento algunos días para que les dure más tiempo y esto afecta su autonomía», asegura la doctora.
De acuerdo con la especialista, estos medicamentos son muy costosos y los pacientes no pueden costearlos.
Mediante dicho programa, que es un esfuerzo conjunto de la Fundación Dominicana Contra el Mal de Parkinson, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), brindan los fármacos a estos pacientes, pero en el último trimestre ha habido complicaciones.
La doctora Castillo llama a las autoridades de salud a garantizar el acceso al tratamiento a estos pacientes, quienes han aportado con su fuerza laboral y ahora necesitan ayuda.
Por: María Santana.
fecha: