Neurólogos debaten sobre manejo de la esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa se educación médica continua la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) llevó a cabo el webinar “Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica: el manejo de dos patologías crónicas”, con la participación del doctor Gabriel Rodríguez y el doctor Vladimiro Sinay, desde Argentina.

Durante su presentación el doctor Sinay manifestó que con la pandemia se ha retrocedido milenios en relación a los tratamientos de coronavirus en esclerosis múltiple.

Recomendó a los especialistas presentes en la actividad que si tienen un paciente de esclerosis múltiple con COVID-19 confirmado o sospechoso lo registren, para tener información de con que estaba, el tipo de enfermedad que tenía, si tuvo complicaciones y si aumenta el riesgo de mortalidad o no.

Dijo que actualmente se han registrado a nivel mundial 290 pacientes confirmados de esclerosis múltiple con COVID-19.

En este orden hizo un amplio análisis sobre los tratamientos utilizados para tratar estos pacientes y las reacciones e infecciones que pueden provocar durante su uso.

Dijo que la inmunosupresión puede asociarse a ciertos riesgos infecciosos, “debemos estar pendiente porque muchos de los de los medicamentos inhiben la seroconversión, en el momento que tengamos vacunación para el coronavirus es muy probable que requieran un refuerzo o un despegó de seroconversión  para asegurarnos que ya han adquirido la inmunidad”.

Destacó que cualquier infección en un paciente con esclerosis múltiple puede ser precedida por una reagudización de un síntoma ya conocido, “ante un paciente con esclerosis múltiple que reagudiza un síntoma previo dentro del contexto de descartar una infección intercurrente entra hoy en día descartar la incubación del coronavirus”.

De su lado el doctor Rodríguez explicó que el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA es clínico apoyado de electromiografía (EMG) y en imágenes.

La ELA afecta la neurona motora superior ubicada en la corteza frontal y las neuronas motoras inferiores ubicadas en el tronco del encéfalo de la médula espinal y a medida que se van enfermando el síntoma primordial es la debilidad muscular y los síntomas de motoneurona superior.

Se trata de una enfermedad degenerativa común de la edad adulta, donde del cinco al diez por ciento de los pacientes tiene historia familiar, los síntomas preceden el diagnóstico varios meses, es heterogénea tanto clínica, genética, en patología y en el pronóstico, genera un alto costo para el sistema de salud, es más frecuente entre los 50 y 60 años, más prevalente en hombre que en mujeres y tiene una incidencia de cada dos o tres cada 100 mil habitantes por año, genera una alta discapacidad motora y tiene una mortalidad elevada 50 por ciento dentro de los tres los de diagnóstico.

El doctor Rodríguez resaltó además que los especialistas no deben tener miedo al atender un paciente con ELA ya que aunque es una enfermedad que no tiene cura si se puede tratar.

La moderación de este evento estuvo a cargo de la doctora Evelyn Lora presidenta de la SDNN.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad