Neurólogos se actualizan sobre cirugía de epilepsia en lóbulo temporal

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su programa científico de educación médica continúa la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) conjuntamente con el Club Dominicano de Epilepsia Dominicano llevó a cabo la conferencia “Cirugía de epilepsia, lóbulo temporal, éxitos y fracaso”, a cargo del doctor Mario Alonso Venegas.

Durante su presentación el doctor Venegas destacó que el paciente con epilepsia de difícil control por esclerosis del hipocampo debería ser enviado a cirugía tan rápido como aquellos pacientes que tiene otro tipo de lesiones.

Indicó que la cirugía del lóbulo temporal es la más frecuente en el mundo,   importante porque es la que logra los mejores resultados en el control de crisis, donde el 90 por ciento de los casos no requieren procedimientos invasivos y el impacto de la cirugía a lo largo del tiempo es mucho mejor que para cualquier otro procedimiento.

El especialista destacó el impacto de los resultados post quirúrgico de la cirugía epiléptica del lóbulo temporal, donde puede variar de 55 al 82 por ciento.

“Como vemos el resultado de cirugía de epilepsia de acuerdo al etiología, ustedes pueden ver que los cavernomas y los gangliones, así como la distancia cortical tipo dos por la porencefalia, tiene un alto impacto en el control de crisis, cuando lo comparamos, cuando lo comparamos con aquellos pacientes que tienen esclerosis mesial temporal la curva disminuye sustancialmente a diez años,  sin embargo, sigue siendo mayor al 66 por ciento”, explicó.

Dijo que los peores casos son aquellos con distancia cortical tipo uno y aquellos pacientes con esclerosis tuberosa, “cuando lo vemos a lo largo del tiempo el resultado ha ido disminuyendo de manera lenta y paulatina”.

El doctor Venegas señaló que en la combinación racional de cualquier medicamento el impacto máximo será 8.4 por ciento, mientras que la libertad de crisis que se obtiene con cirugía oscila entre el 70 y el 80 por ciento independientemente de la zona de recepción si el paciente tiene una epilepsia lesional.

Se refirió al impacto del epileptogénesis en el tiempo y destacó que entre más rápidos se realizan los procedimientos quirúrgicos, el efecto quirúrgico es mucho mayor.

El especialista resaltó que la cirugía de epilepsia es el mejor tratamiento para la epilepsia refractaria del lóbulo temporal con un control total de crisis que es superior a los fármacos al 85 por ciento.

Dijo que la cirugía de epilepsia en una necesidad en Latinoamérica y requiere de centros básicos y avanzados, Lamentablemente no es reconocida por las autoridades, ni por muchos profesionales de las neurociencias”.

La actividad contó con  la moderación del doctor José Silié Ruiz, presidente del Club de Epilepsia Dominicano. Mientras que la coordinación y logística estuvo a cargo de Smart Congress.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad