Niños de escasos recursos reciben procedimientos cardiacos correctivos gratuitos

careniños.jpg

SANTO DOMINGO.- Tras 19 años beneficiando niños y adultos provenientes de estratos sociales precarios y falta de acceso a centros especializados, la Fundación Heart Care Dominicana (HCD), CardioStar Int. y Corazones Unidos unieron fuerzas una vez más para tratar casos complejos en 15 niños con edades desde los 3 hasta 13 años.

El equipo médico estuvo encabezado por los doctores Ramón Almanzar, Fausto Santos, Ihara Fernández, Suhail Vásquez, Inés Ciprian, Danilo Acosta, Elaine Garrido y Richard Medina y por parte de CardioStart Internacional los doctores Aubyn Marath, William Wilson, Bárbara Ferdman, Elizabeth Heal, Douglas King y Dan Woodward.

El jefe de cirugía de HCD, el doctor Ramón Almánzar, expresó que “casi 20 años atrás muchos niños que nacían con alguna cardiopatía y cuyos padres contaban con los medios económicos necesarios, tenían que viajar a los Estados Unidos para tratar sus diferentes afecciones y aquellos cuya limitante económica les impedía accesar a este recurso se veían en la necesidad de buscar ayuda en diversas instituciones, las cuales, en la mayoría de los casos se demoraban de tal forma que el estado del niño se tornaba irreversible. HCD toma la iniciativa y crea el primer programa pediátrico para tratar esta condición en el país, lo que permitió, que pacientes sin cobertura médica y de escasos recursos pudiesen tener una esperanza de vida”.

“Aproximadamente unos 190,000 niños nacen en República Dominicana cada año, de ellos al menos unos 900 niños nacen con alguna cardiopatía congénita y de ellos más de un 70% pertenecen a familias que viven en extrema pobreza. Algunos casos son resueltos con cateterismos terapéuticos y otros requieren de cirugías de corazón abierto”, agregó.

En tanto que el presidente de la Fundación Heart Care Dominicana, doctor Pedro Ureña Velásquez, agradeció a todo el personal voluntario que se sumó a la visión de HCD, a fin de trabajar en pro de la salud cardiovascular de una población marcada por la falta de recursos económicos.
También, manifestó su gratitud al apoyo dado por CardioStart y Corazones Unidos y el personal que los respalda, ya que debido los acuerdos existentes entre las tres organizaciones, personas sin ningún recurso pueden tener una esperanza de vida.

Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro cuya filantropía está orientada contribuir a la recuperación de la salud de niños, niñas y adultos de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardiacas congénitas y/o adquiridas.

De los niños nacidos con cardiopatías congénitas, aproximadamente un tercio de ellos requiere cirugía durante el primer año de vida. Si no son tratados, la mayoría fallece en los primeros meses de vida. Los sobrevivientes no tratados presentarán daño a múltiples órganos, principalmente el corazón, pulmón y sistema nervioso central. La cirugía correctiva disminuye la mortalidad y evita los daños secundarios en los diferentes órganos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad