Según datos de la organización internacional, World Kidney Day, una de cada diez personas padece de la enfermedad renal crónica, lo cual equivale al 10% de la población mundial; y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la segunda causa de muerte en la región centroamericana y del Caribe.
Debido a esto en el marco del Día Mundial del Riñón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realizó un llamado a los gobiernos y a la población para que adopten medidas preventivas que les permitan salvaguardar la salud de los riñones.
Para el doctor Mauricio Chávez, asesor cardiorrenal de Centroamérica, Caribe, Ecuador y Perú de Fedefarma, el principal riesgo al que se enfrenta la enfermedad renal es que no se está detectando a tiempo.
“Se trata de una enfermedad muy silenciosa, que avanza progresivamente. No es hasta presentar síntomas muy notorios tales como la presión arterial alta, la hinchazón de manos y pies, la coloración y picazón de la piel, y una constante fatiga, que el paciente se alarma y acude al médico”, indicó.
Destacó que la enfermedad renal crónica suele estar relacionada con otros padecimientos como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2. Ambas enfermedades presentan índices en crecimiento en los últimos años, con más de 250 millones de personas padeciendo de presión alta, y 62 millones de personas con diabetes en el continente americano, según datos de la OPS.
Explicó que estima que un 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 llegan a presentar complicaciones renales que podrían restar hasta 16 años de su vida; esto debido a una muerte prematura o a presentar una discapacidad a causa de la enfermedad.
Existen una serie de acciones preventivas que las personas pueden desarrollar en su día a día, por lo que el doctor Chávez recomienda adoptar un estilo de vida saludable en donde la constante actividad física y la alimentación permitan mantener niveles adecuados de presión arterial y azúcar en la sangre.
Añadió, la constante hidratación, evitar fumar y chequear regularmente su presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre a través de exámenes regulares, son otras de las recomendaciones que brindan las organizaciones internacionales.
fecha: