La salud se beneficiará de la tecnología 5G desde innumerables aspectos, es básicamente el campo que puede experimentar la mayoría de los cambios. Cuando la revista PC se fue de viaje a Oulu, Finlandia, uno de los pioneros en el desarrollo de 5G, las ideas principales incluían una forma de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares a través de la realidad virtual; vendas inteligentes que rastrean su curación; y una forma para que los padres interactúen con bebés que están atrapados en incubadoras. Pero eso es solo el comienzo.
Uno de los aspectos más importantes de la tecnología 5G es que permite la telemedicina, y más específicamente, la telecirugía debido a la muy baja latencia que puede alcanzar. Según un estudio de Market Research Future, se espera que el mercado de la telemedicina crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16.5 por ciento de 2017 a 2023. El crecimiento se debe principalmente al aumento de la demanda en áreas remotas y/o rurales, así como a la aceptación de la tecnología, como 5G.
Los expertos dicen que la capacidad de 5G para penetrar más allá de las redes inalámbricas actuales podría finalmente permitir la telecirugía, brindando las operaciones necesarias a quienes más lo necesitan. En enero, las historias en la prensa china indicaron que un cirujano había extirpado el hígado de un animal de laboratorio a 30 millas de distancia usando robots quirúrgicos Da Vinci e internet inalámbrico 5G.
Luego, en marzo, el doctor Ling Zhipei, del PLA General Hospital de Beijing, presuntamente realizó una cirugía cerebral en un paciente humano a más de 1,800 millas de distancia, la primera telecirugía inalámbrica que se informó. Si bien los avances chinos siempre deben leerse con cierto escepticismo, ya que no pueden verificarse a partir de fuentes independientes, los ejemplos muestran cómo el campo apunta al progreso.
En el futuro, la promesa de la tecnología 5G también podría tener un impacto en la propia robótica. Los robots quirúrgicos de hoy son grandes y pesados porque requieren una gran potencia de cómputo para procesar gráficos, la visión de las cámaras del robot y el movimiento. Además de habilitar la telecirugía, la tecnología 5G también podría habilitar robots quirúrgicos más pequeños y ágiles, lo que podría ampliar enormemente las capacidades de un cirujano remoto. Fuente: El médico Futurista.
fecha: