Icono del sitio DiarioSalud.do

77 % de pacientes cardíacos hospitalizados presentan mala calidad del sueño

pacienteCancer
Spread the love

La mala calidad del sueño afecta a la mayoría de los pacientes hospitalizados por problemas cardíacos, según un estudio reciente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid, presentado en el Congreso de la Salud Cardiovascular SEC24, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El estudio revela que un 77 % de los pacientes cardíacos ingresados experimenta dificultades para dormir bien, lo cual impacta directamente en su recuperación y calidad de vida.

El sueño deficiente es un factor agravante de problemas cardíacos debido a su relación con otros riesgos, como el aumento de los niveles de glucosa, la presión arterial elevada, la inflamación y la obesidad. Estudios previos ya habían mostrado que dormir menos de seis horas al día o tener un sueño de mala calidad incrementa significativamente el riesgo de aterosclerosis y otras afecciones cardiovasculares.

Factores que influyen en la mala calidad del sueño

El doctor Raúl Gascueña, cardiólogo y autor principal del estudio, explicó que la eficiencia del sueño —medida por el tiempo en cama sin lograr dormir— es el aspecto más afectado en estos pacientes. Según el estudio, los problemas de sueño están más relacionados con la ansiedad, la depresión y el uso de antidepresivos que con la edad, el sexo o el nivel educativo de los pacientes.

Además, el nivel socioeconómico bajo se identificó como un factor de riesgo significativo: los pacientes con menores ingresos experimentan un 60 % más de probabilidades de padecer sueño de mala calidad, especialmente en hogares menos equipados, que dificultan el descanso y contribuyen a la ansiedad y preocupación. Esta situación se presenta cinco veces más frecuentemente en pacientes que reportan mala calidad del sueño.

Relación entre calidad del sueño y tratamiento farmacológico

Los pacientes con problemas de sueño también tienden a consumir una mayor cantidad de medicamentos diarios, con una media de 11 fármacos en comparación con 8 en aquellos que descansan mejor. Según el estudio, esta carga de medicación podría influir negativamente en la calidad del sueño, lo que, a su vez, repercute en una mayor duración de los ingresos hospitalarios, extendiéndose en promedio tres días más en comparación con pacientes con sueño adecuado.

Tratamiento integral para mejorar el descanso en pacientes cardíacos

El doctor Gascueña señaló la importancia de abordar los problemas de sueño de forma integral en los pacientes cardíacos. Esto incluye no solo medicamentos para mejorar el sueño, sino también el apoyo de psicólogos que enseñen técnicas de relajación y la intervención de asistentes sociales que ayuden a mejorar las condiciones del hogar en pacientes vulnerables.

La investigación presentada en el Congreso SEC24 destaca la relevancia de un enfoque multifactorial para abordar la calidad del sueño en pacientes cardíacos y sugiere que el descanso adecuado es un elemento clave para mejorar tanto la salud cardiovascular como el bienestar general.

fecha:

Salir de la versión móvil