SANTO DOMINGO.-La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, desarrollaron el Curso Internacional de Formación en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2, en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de salud colectiva prevención, destacó la importancia de obtener una vigilancia genómica y ver la evolución del país, hasta el punto de su nomenclatura y según su desarrollo, y representación Genómica de los virus.
“Este es el resultado de muchos sacrificios, su representación de tamizaje, con la capacidad inmediata pudimos observar las variantes Delta y Ómicron, con esta vigilancia alcanzaremos el hito , por tanto felicito por poder alcanzar esta meta» que reduce los riesgos con preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana en caso de cualquier amenaza para la salud humana, incluyendo brotes o desastres causados por fenómenos naturales, agentes biológicos, químicos o radiológicos, actividades humanas, conflictos o cualquier otra amenaza”.
Así mismo, la directora del laboratorio nacional licenciada Yvonne Imbert manifestó, su agradecimiento por el apoyo brindado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el curso de Secuenciación Genómica logro importante para el país.
“se espera replicar este método y tecnología en otros virus respiratorios y enfermedades como: VIH, Arbovirosis, Malaria, Tuberculosis, de modo que “podamos seguir aportando a satisfacer las necesidades de la población alineados a la estrategia nacional de simplificación, optimización e innovación”.
Además, indicó que esta modernización del Laboratorio Nacional, es un impacto al conocimiento, fundamental como punto de partida en las distintas variables del SARS-Cov-2 en el país, al concluir este taller, impartido del 7 al 11 de febrero, con el propósito de ser el punto de partida que implican el desarrollo e innovación, para evaluar los procesos de vigilancia e investigación de las enfermedades biológicas.
El director general de Epidemiología, Ronald Sekwes , dijo que la secuenciación genómica constituye un hito histórico la capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de Covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulante, rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus.
El curso estuvo dirigido al personal del Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló–Centro Nacional de Referencia de Influenza de la OMS República Dominicana y del Laboratorio Nacional de Salud–Centro Nacional de Influenza de la OMS/Guatemala y constituye un importante paso para el fortalecimiento de ambos Centros Nacionales de Influenza y avances hacia la consolidación de los procesos de vigilancia genómica de patógenos.
fecha: