Con motivo de su Semana de Aniversario, el Colegio Médico Dominicano organizó un panel de discusión titulado "¿Cuando hablamos de Mala Práctica Médica?", en el que destacados profesionales de la salud, expertos en derecho médico abordaron los principales desafíos que enfrenta la profesión en el país en términos legales.
Los doctores Domingo Peña Nina, Emilio Jiménez Laucet, Cristian Francisco y Francisco González Gonet analizaron temas como el intrusismo, el peritaje legal, las demandas excesivas y la necesidad de reformar el marco legal que regula la práctica médica.
Uno de los puntos centrales del debate fue la propuesta de despenalizar el acto médico. Los panelistas consideraron injusto que los médicos sin actuar de manera dolosa sean juzgados junto a criminales comunes.
“Los casos deben ser llevados por la vía civil, no por la vía médica, un resarcimiento que de manera relativa compense el daño que sufrió el paciente, que fue un daño muchas veces circunstancial”, agregó el doctor Nina.
Argumentaron que la criminalización de errores médicos genera un clima de estrés y temor entre los profesionales de la salud. Además, destacaron que la gran mayoría de los médicos involucrados en demandas salen absueltos.
Otro tema crucial abordado fue el de las demandas excesivas. Los expertos coincidieron en la necesidad de establecer topes económicos adecuados a los ingresos para las demandas médicas, ya que en muchos casos los montos reclamados son desproporcionados y superan los ingresos de los médicos a lo largo de toda su vida.
Entre las propuestas planteadas por los panelistas destacan la creación de tribunales especiales, establecimiento de topes para las demandas, fortalecimiento del consentimiento informado y creación de Comisión Nacional de Arbitraje.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube