La coalición Dominicana Saludable, institución sin fines de lucro que ha asumido una ferviente lucha para que en el país se implemente el etiquetado frontal en los productos alimenticios, espera que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MISPAS), aplique a la mayor brevedad posible esta regulación que traerá amplios beneficios a la salud de los dominicanos.
El ministerio que rige la salud pública en República Dominicana dispone del proyecto “Resolución de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, (EFAN) de la República Dominicana”, coordinado por el Viceministerio de Salud Colectiva y que está abierto para recibir recomendaciones tendentes a enriquecer la mencionada resolución.
“Reconocemos el interés que han mostrado los últimos dos ministros de salud en el tema, pero también debemos destacar que nuestro país tiene casi una década de retraso en la aplicación de esta importante normativa”, expresó Dominicana Saludable.
“En nuestro país, el EFAN responde a una de las medidas recomendadas en la estrategia para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia de Centroamérica y República Dominicana, aprobada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana –COMISCA- 2014-2025, celebrado en marzo 2017, donde la República Dominicana ratificó el compromiso que había asumido anteriormente de implementar esta normativa”, expresó la entidad.
El EFAN consiste en la obligación de señalar de manera clara y explícita, a través de octágonos negros, en el frente del empaque del producto, el exceso de “Grasas Totales”, "Grasa Saturada", "Grasas Trans ", "Azúcares Libres", "Sodio" y "Energía" y si contiene “Cafeína y/o Edulcorantes Artificiales”, en todos los productos comestibles y bebidas no alcohólicas, procesado y ultraprocesados, previamente empacados.
Existen cuatro razones clave que hacen necesario el “Etiquetado Frontal”. Primero, facilita que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación, promoviendo hábitos más saludables. Segundo, al ser claro y comprensible, contribuye a reducir las desigualdades en el acceso a la información entre los distintos grupos socioeconómicos. Tercero, empodera a los consumidores al permitirles involucrarse activamente en el cuidado de su salud y bienestar. Y cuarto, actúa como un incentivo para que la industria alimentaria ajuste la formulación de sus productos hacia opciones más saludables, favoreciendo así el bienestar general.
Se reconoce que la implementación del EFAN debe ir acompañado de una campaña de educación comunicacional. Es importante recordar que el etiquetado frontal de advertencia nutricional no constituye una barrera técnica al comercio y que el derecho a la salud de la población debe prevalecer sobre los intereses comerciales.
Dominicana Saludable también puso de manifiesto el interés y propósito de la industria nacional, que trata de boicotear la implementación del etiquetado frontal en la República Dominicana, porque alberga la esperanza de que el Ministerio de Salud Pública mantendrá su compromiso de salvaguardar la salud de los dominicanos sobre cualquier interés económico.
“Sabemos de la negativa de la industria en que se implemente el etiquetado frontal en nuestro país y confiamos en que el Salud Pública, dará prioridad a la salvaguarda de la salud de la población dominicana, ante los aprestos de los industriales que puedan tratar de intervenir en este proceso”, sentenció la coalición.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube