SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y su Comisión Ciencias de la Salud, instó al pueblo dominicano a practicar acciones preventivas simples y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios.
En este sentido el doctor José Silié Ruiz presidente de la comisión de salud de la ACRD recomendó que las personas mantengan una higiene básica y permanente de la limpieza de las manos con agua, jabón y mascarillas en las vías respiratorias para evitar el contagio en las multitudes al igual que el contacto personal con la mano y el rostro cuando sea posible, con cualquier persona y particularmente si presenta síntomas de enfermedad respiratoria como tos y estornudo.
Recordó además lavarse las manos frecuentemente con jabón o uso de algún desinfectante a base de alcohol. Al toser o estornudar cubra la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable así como evitar el contacto con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Si se presentan estos síntomas busque ayuda médica de inmediato y comparta el historial de viajes anteriores.
“Use la mascarilla solo si tiene tos productiva o padece de alguna de las enfermedades antes mencionadas como factores de riesgo mayor, de igual manera en el caso de que se presente una situación nacional o comunitaria soto entonces recomendamos el uso de las mascarillas”, aclaró.
De su lado el presidente de la academia Luis Scheker Ortiz sugirió que se tomen las medidas pertinentes en cada individuo pero «que no cunda el pánico». Que cada quien, hombres y mujeres colaboren con las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y el personal médico competente para superar los casos aislados que se han presentado y evitar males mayores.
Asimismo manifestaron su apoyo a las medidas tomadas por el Ministerio de Salud en procura de evitar la propagación en el país del Coronavirus (Covid-19).
“El Ministerio de Salud Pública, está llevando correctamente los protocolos que recomiendan las organizaciones de salud como la OMS y el pueblo debe estar conscientes de que las medidas precautorias adoptadas son necesarias e indispensables para evitar mayores daños”, destacaron.
Por: Viannelys Alcántara
fecha: