Del 25 al 27 de septiembre de 2024, se llevó a cabo el XXIV Congreso Argentino de Educación Médica en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires. Este evento reunió a destacados líderes del ámbito educativo, incluyendo al presidente de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), el Decano Ángel Peregrino, y al doctor Marcos Núñez Cuervo, presidente de Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), quien coordinó la Mesa Técnica.
La mesa técnica, que abordó el tema "Desafíos de la educación médica en nuestra región: entre la formación tecnológica y la educación humanística", contó con la participación de panelistas de diferentes países.
Entre ellos se encuentran el Decano, doctor Fernando Farfán Delgado (ASPEFAM-Perú), la doctora Lina Vera (ASCOFAME-Colombia), el doctor Antonio Orellana (ASOFAMECH-Chile), el doctor Lenin Janon Quevedo (AFACIMERA-Argentina), y el Decano Dr. William Duke (UNPHU y co-coordinador de Mesoamérica y el Caribe, representante de ADOFEM–República Dominicana).
Durante la discusión, se exploraron los retos y recomendaciones sobre la integración del humanismo y la tecnología en la educación médica. Se enfatizó la necesidad de aplicar un enfoque humanístico en la formación de recursos humanos en salud, abarcando aspectos de ética, bioética y deontología.
Además, se abordaron las innovaciones de la revolución industrial, incluyendo el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), sin sacrificar la dimensión humanística en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo es fomentar procesos colaborativos entre líderes, docentes y estudiantes en la región de las Américas, contribuyendo a la acreditación nacional e internacional de programas de educación médica de calidad, mientras se preserva el enfoque en la atención personalizada hacia los pacientes en el siglo XXI.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube