Icono del sitio DiarioSalud.do

¡Advertencia! Infecciones respiratorias aumentan en el país 

Spread the love

La Sociedad Dominicana de Infectología advirtió que República Dominicana está en una curva ascendente de infecciones respiratorias de origen viral,  producidas por los virus de influenza, virus sincitial respiratorio (VSR) y SARS-CoV-2 productor de la COVID-19. 

Ante este aumento de infecciones y las implicaciones a la población y al sistema sanitario, la sociedad especializada emitió vía sus redes un comunicado con las siguientes recomendaciones:

A la población en general:

1) Mantener espacios bien ventilados, asegurar las medidas de higiene y usar mascarilla en espacios cerrados y con aglomeración.

2) Abstenerse de ir a la escuela, trabajo u otras actividades con personas con síntomas respiratorios.

3) Reforzar o completar esquemas de vacunación contra SARS-CoV-2 e influenza quienes no lo hayan hecho.

4) Acudir en búsqueda de atención médica temprana, especialmente mayores de 60 años, con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, personas con sobrepeso u obesidad o alguna otra condición que aumente el riesgo de complicaciones.

Al personal de salud:

1) Tener en cuenta que estas infecciones están aumentando y tomar las medidas de lugar -como el uso de mascarilla- en los centros de salud para reducir el contagio en el personal de salud y en quienes acuden a los centros en busca de atención.

2) Identificar y tratar oportunamente a los pacientes con factores de riesgo para reducir complicaciones.

3) Hacer el diagnóstico etiológico a fines de tomar las conductas adecuadas y evitar el uso inapropiado de antimicrobianos que están llevando a un aumento de la resistencia bacteriana.

A las autoridades:

1) Informar oportunamente a la población y al personal de salud sobre el comportamiento de estás condiciones.

2) Reforzar los programas de prevención y de educación a la población.

3) Facilitar el acceso a pruebas diagnósticas; a vacunas actualizadas y a tratamiento antiviral temprano para pacientes de alto riesgo.

4) Suplir adecuadamente los centros de salud de la red pública de servicios.

5) Identificar y habilitar los espacios para los pacientes que requieran hospitalización.

fecha:

Salir de la versión móvil