El resurgimiento de brotes de enfermedades inmunoprevenibles supone una preocupación importante, en varios países de la región se han reportado enfermedades como la difteria, sarampión, poliomielitis, fiebre amarilla y tos ferina lo que evidencia una brecha vacunal en estos territorios.
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó un informe denominado “Evaluación de Riesgos sobre enfermedades prevenibles por vacunación (difteria, sarampión, fiebre amarilla y poliomielitis): implicaciones para la Región de las Américas”, donde detalla cómo está la cobertura y cuáles son las zonas de más riesgos de estas enfermedades.
El documento detalla que entre el 2012 y 2021 en la Región de las Américas se registró una media anual de 57 casos de difteria confirmados notificados en 10 países. En 2017 y 2018 se registró el mayor número de casos notificados, 872 casos y 894 casos, respectivamente. En este mismo periodo, se notificaron casos en Brasil, Canadá, Colombia, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela.
También expone que la difteria en la actualidad circula de manera activa en Haití donde la enfermedad es considerada como endémica, lo que supone un riesgo para República Dominicana por compartir la isla con este país.
Esto se evidencia en informes emitidos por las autoridades de salud en los últimos meses que notifican casos confirmados de difteria en territorio dominicano, los cuales corresponden a pacientes haitianos que no contaban con vacunación.
En cuanto al sarampión el informe plasma que entre 2012 y 2021, en la Región de las Américas se registró una media anual de 778 casos confirmados notificados en 20 países. En 2023, entre la semana 1 y la semana 8 se notificaron 177 casos sospechosos.
En relación a los Poliovirus, el documento recoge que de acuerdo con el informe de la Reunión de la Comisión Regional de Certificación (RCC) en julio de 2022, se actualizó la evaluación regional del riesgo de poliomielitis.
La clasificación final del riesgo regional, considerando la cobertura de vacunación nacional y subnacional, vigilancia epidemiológica, estatus de contención, determinantes de salud y preparación a brotes, identificó como de muy alto riesgo a Brasil, Haití, República Dominicana y Perú.
El informe refiere además que entre 2012 y 2021, en la Región de las Américas se registró una media anual de 32 casos confirmados de fiebre amarilla en 9 países.
Mientras que de tos ferina entre 2019 y 2021, se registró una media anual de 7.761 casos confirmados notificados en 23 países y territorios. Durante los últimos 3 años, el 2020 fue el año en el que se registró el mayor número de casos notificados, 20.496 casos.
En ese año se notificaron casos en Argentina, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Para ver el informe complejo acceda aquí.
fecha: