En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resalta la situación actual de más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, que viven con algún tipo de discapacidad. En América Latina y el Caribe, se estima que alrededor de 19.1 millones de niños, niñas y adolescentes enfrentan desafíos vinculados a la discapacidad, siendo preocupante que 7 de cada 10 de ellos en edad escolar no asistan a la escuela.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual República Dominicana es signataria, define la discapacidad como la interacción entre las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas y las barreras del entorno, impidiendo su participación plena en la sociedad. En este contexto, el país ha asumido la responsabilidad de garantizar que la infancia con discapacidad disfrute plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), uno de cada diez niños y niñas de 2 a 17 años en República Dominicana sufre algún tipo de discapacidad. Este porcentaje varía, siendo del 4.9% en el grupo de 2-4 años y del 11.3% en el grupo de 5-17 años.
El representante de país de UNICEF, Carlos Carrera, destaca los desafíos a los que se enfrentan estas familias, incluyendo actitudes negativas, estigma, violencia, abuso y aislamiento, además de la falta de políticas y leyes adecuadas. A pesar de los esfuerzos realizados, como la entrega de bonos de protección social a 500 familias con hijos o hijas con discapacidad en diciembre de 2022, las dificultades económicas persisten, según relata Antonia Peguero, madre de un niño con síndrome de Down.
UNICEF subraya que los niños con discapacidad tienen un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento, un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, un 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves, y un 41% más de probabilidades de sentirse discriminados. El organismo destaca los avances en el país, como un proyecto piloto de reconversión de servicios educativos para que niños con y sin discapacidad aprendan juntos y un subsidio para apoyar a familias con niños con discapacidad.
“La medida en que estos niños, niñas y adolescentes con discapacidad logran participar en la sociedad y llevar una vida plena depende de que se eliminen las barreras sociales e institucionales que les limitan. Celebramos que ya hay algunos avances en el país. Algunas muestras de estos avances son un proyecto piloto priorizado de reconversión de servicios educativos para que los niños con y sin discapacidad aprendan juntos, así como el establecimiento de un subsidio para apoyar a familias con niños con discapacidad. Porque no importa su condición, cada niño, niña y adolescente tiene todo el derecho a alcanzar su pleno potencial”, agregó Carrera.
Por otro lado, Aurelia Muñoz (nombre retocado), niña con discapacidad auditiva, 11 años de la zona de Valdesia, mencionó: “En la primaria los maestros sabían lo que me estaba pasando, pero no hacían caso. Sabían que me hacían bullying – pero ¿qué piensan? – no creían en mí”.
“El sector educación posee una cultura fuerte en servicios educativos de Educación Especial en escuelas y aulas específicas. Celebramos que para cambiar esta realidad, el Ministerio de Educación con el apoyo de UNICEF impulsa un piloto de reconversión de servicios segregadores en inclusivos, esto a través de un piloto de 9 servicios educativos donde se diseña y valida un Modelo de Educación Inclusiva Nacional, la finalidad es fortalecer de forma progresiva los servicios de educación inclusiva en escuelas regulares y de escuelas especiales, éste último sólo para los que tienen una discapacidad severa”, aseveró el representante.
De igual manera, el vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia puntualizó: “desde UNICEF hacemos un llamado a toda la sociedad a superar los prejuicios y eliminar las barreras para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes”.
Desde UNICEF se hace un llamado a superar prejuicios y eliminar barreras para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes, fomentando una sociedad más inclusiva y equitativa. En palabras del representante, «la medida en que estos niños, niñas y adolescentes con discapacidad logran participar en la sociedad y llevar una vida plena depende de que se eliminen las barreras sociales e institucionales que les limitan».
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