La comercialización de cigarrillos electrónicos sin restricciones a niños y jóvenes ponen de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a este segmento de la población, no solo de convertirse en potenciales fumadores “enganchados a la nicotina”, sino también para reducir los efectos nocivos que estos ocasionan a su salud.
En múltiples ocasiones se ha divertido sobre el incremento de infecciones respiratorias y cardíacas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos debido a que este tipo de dispositivos pueden contener partículas, metales pesados, edulcorantes y humectantes que pueden ocasionar graves daños a la salud.
Según especialistas de la neumología en República Dominicana día a día es más frecuente en las consultas la casuística de pacientes jóvenes sin ninguna otra comorbilidad que hacen infecciones respiratorias a repetición, crisis de broncoespasmos y neumonías difíciles de tratar.
Aunado a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los niños de 13 a 15 años está a tasas más altas que entre los adultos en todas las regiones de la OMS. “Los estudios muestran sistemáticamente que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos posteriormente”.
“No solo se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a abandonar el tabaquismo, sino que hay pruebas alarmantes de sus perjuicios para la salud”, destaca.
Es por ello que reiteró la necesidad de tomar urgentemente medidas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos y contrarrestar la adicción a la nicotina, al tiempo que se adopta un enfoque global del control del tabaco que tenga en cuenta las circunstancias de cada país.
La OMS enfatiza además que las autoridades han permitido la comercialización libre de los cigarrillos electrónicos y por la fuerte presión ejercida sobre los jóvenes para que los consuman. En la actualidad, 34 países prohíben su venta, 88 países no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de normativas sobre estos productos nocivos.
El organismo internacional señala además que los fabricantes de tabaco que se lucran con los perjuicios para la salud de los consumidores presionan a las autoridades para que no apliquen políticas sanitarias contrarias a los cigarrillos electrónicos.
“La OMS tiene constancia de que estas empresas financian estudios para generar pruebas falsas de que estos nuevos productos reducen los daños para la salud, y las distribuyen ampliamente. Paralelamente, promocionan de forma agresiva los cigarrillos electrónicos entre los niños y los no fumadores y siguen vendiendo miles de millones de cigarrillos”, afirma.
En este orden, el doctor Samuel Ramos, presidente de Dominicana Saludable, destaca que República Dominicana cuenta con regulaciones que pueden impedir que menores de edad adquieran este tipo de producto, sin embargo, no son aplicadas gracias a la interferencia de la industria tabacalera en la formulación y aplicación de políticas de salud pública.
Así lo demuestra el más reciente informe Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera 2023 (IIIT) los cuales por segunda vez consecutiva colocan al país como “la oveja negra” en cuanto al control del tabaco a nivel mundial.
El doctor Ramos ha señalado que el Gobierno es quien tiene la responsabilidad de establecer acciones de protección de las políticas de salud pública de los intereses comerciales al tiempo que lo responsabiliza de actuar en complicidad impidiendo la aplicación de normativas nacionales e internacionales del control de comercio y consumo de productos de tabaco.
Entre las leyes que contemplan la protección de menores del consumo y exposición a los productos del tabaco y no son aplicadas el especialista menciona la Ley General de Salud (Ley 42-01); Ley que prohíbe fumar bajo techo (Ley 48-00); Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados (Ley 16-19); Ley que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube