Icono del sitio DiarioSalud.do

Advierten falta de prioridad al financiamiento del sector salud 

Spread the love

A pesar de los avances en el acceso a los servicios de salud, el gasto público en salud a nivel global no ha sido suficiente para enfrentar las crecientes dificultades financieras de millones de personas, según el informe sobre el gasto mundial en salud de 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El informe resalta que, tras los incrementos en los primeros años de la pandemia, el gasto público por persona ha disminuido en 2022 en comparación con 2021, lo que pone de manifiesto la falta de prioridad otorgada al sector en muchos países.

Este informe, titulado Global Spending on Health: Emerging from the Pandemic (Gasto mundial en salud: recuperarse de la pandemia), se ha publicado con miras a mejorar la protección financiera de las personas y garantizar el acceso a los servicios de salud necesarios. 

A pesar de la caída en el gasto público en salud, la OMS subraya que, para lograr la CSU, es crucial que los gobiernos de todo el mundo prioricen el financiamiento del sector salud.

Uno de los puntos más preocupantes del informe es que, a nivel mundial, 4.500 millones de personas aún carecen de acceso a servicios de salud básicos, mientras que 2.000 millones enfrentan dificultades financieras debido a los costos de atención médica. La OMS advierte que, si no se incrementa el gasto público en salud, las consecuencias para los sectores más vulnerables podrían ser devastadoras, aumentando el riesgo de caer en la pobreza debido a los altos costos médicos.

Gasto en Salud en República Dominicana 

Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2021, el gasto público en salud en República Dominicana representó un 3.29% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 17.74% del gasto público total. Sin embargo, el gasto de bolsillo en salud fue significativo, alcanzando un 23.59% del gasto total en salud.

fecha:

Salir de la versión móvil