Advierten ignorar síntomas y retrasar evaluaciones puede provocar eventos súbitos

Con miras a aumentar la concienciación sobre la salud cardiovascular femenina, la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) realizó el “Simposio de enfermedad cardiovascular en la mujer”, en colaboración con su capítulo de Cardio Obstetricia, el Consejo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

La doctora Claudia Almonte, pasada presidenta de la entidad, enfatizó: "La mujer normalmente entiende que solamente es a nivel ginecológico que debe evaluarse, pero es crucial prestar atención a la salud cardiovascular. La primera causa de muerte en nosotros es la enfermedad cardiovascular. Muchas veces, minimizamos los síntomas y acudimos tarde a las evaluaciones". 

En este sentido, la doctora Almonte hizo un llamado a las mujeres y embarazadas para que realicen una evaluación cardiovascular completa, que incluya no solo un electrocardiograma, sino también un ecocardiograma, para prevenir eventos súbitos.

La doctora Ana Sánchez, presidenta del Consejo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, resaltó que "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres". Afirmó que el simposio busca continuar el proceso de prevención mediante la educación y la promoción de la salud cardiovascular.

Por su parte, la doctora Marlene Núñez Rodríguez, coordinadora del grupo de trabajo de cardio obstetricia, destacó la importancia de identificar los factores de riesgo en pacientes embarazadas: "La brecha entre lo normal y lo anormal en la paciente embarazada es muy estrecha. Es vital que las mujeres no se queden en casa si presentan síntomas que puedan relacionarse con enfermedades cardiovasculares".

Sobre el simposio 

El evento estuvo encabezado por la doctora Rosa Noemi Cueto, presidenta de SODOCARDIO y contó con el aval de la Sociedad Interamericana de Cardiología y el Colegio Médico Dominicano.

El simposio se estructuró en dos módulos. El primero abordó temas como los factores de riesgo cardiovascular en la mujer, la evaluación del dolor torácico y las palpitaciones. El segundo módulo se centró en el manejo de pacientes embarazadas con enfermedades cardiovasculares, abordando cuándo un gineco obstetra debe referir a un cardiólogo y los trastornos hipertensivos en el embarazo.

Este evento subraya la necesidad de una mayor conciencia y atención a la salud cardiovascular de las mujeres, especialmente en un contexto donde la prevención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad