La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología advirtió que el cáncer de ovario es la cuarta causa de cáncer ginecológico en el país y que de las mujeres diagnosticadas el porcentaje que sobrevive a esta enfermedad es muy bajo, porque es muy agresivo y se diagnostica tardío.
El asesor de ginecología oncológica de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor Álvaro Gartner, ginecólogo-oncólogo expresó que el problema del cáncer de ovario es que como no produce síntomas a menos que no esté en un estadio muy avanzado tiene muy mal el pronóstico.
“ En el IOHP se diagnostican más de 20 casos anuales Y es un dos por ciento de todos los cánceres que se da a mujeres en el país”, según el registro del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter ( IOHP)”, explicó.
El también ex presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y jefe de Ensenanza de la Escuela Nacional de Oncología del IOHP puntualizó que no hay retos a nivel local, en este tipo de cáncer porque “no hay ningún tipo de estudio o procedimiento preventivo, solo en chequeo anual los ginecólogos evaluando con imágenes pueda determinarlo”.
Sobre el tratamiento explicó que en general es muy costoso y que son quimioterapias que las Administradora de Riesgo de Salud (ARS) solo cubren una parte.
Explicó que en general a los pacientes no le alcanza el dinero para cubrir el resto del tratamiento que no cubren las Administradora de Riesgo de Salud (ARS) y que como no es tan frecuente, no está incluido en el programa de medicamentos de alto costo del Gobierno
Añadió que desde la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología realizan campañas para promover la prevención con el chequeo frecuente que debe hacer cada mujer acudiendo al especialista.
fecha: