El aumento de muertes súbitas en República Dominicana, así como la carencia de datos que aclaren la verdadera causa de estos fallecimientos ha puesto de relieve la necesidad de una legislación que regule el accionar ante estos eventos.
En torno al tema se pronunció recientemente la doctora Rosa Noemí Cueto, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología quién destacó la necesidad de una ley establezca necropsia al considerar que: “si conociéramos las causas de muertes de la gente podríamos ayudar a otros”.
En tanto que, el doctor José Miguel Cruz-Arias, médico patólogo, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, se refirió a la Ley de Autopsia 136-80, la cual declara obligatoria la práctica de la autopsia judicial en la instrucción preparatoria del proceso penal.
Advirtió que esta ley y su correcta aplicación es la solución ante las interrogantes surgidas debido a muertes súbitas en el país, para determinar las causas reales de estos fallecimientos.
“La correcta auditoría de un evento médico debe ser la autopsia en el caso de fallecimiento, la legislación vigente es clara sobre el asunto, a pesar de tener más de cuatro décadas de promulgada, el Literal C. del Artículo 1 de la Ley 136-80, reza que la autopsia es obligatoria bajo la siguiente condición: repentina o inesperadamente, disfrutando la persona de relativa o aparente buena salud”, señaló el doctor Cruz-Arias.
Explicó que en medicina y en especial en patología se debe hablar en base a los hallazgos, solo con el examen completo y riguroso se determinan las causas de dichos sucesos, con esto incluso se pueden tomar medidas precautorias incluso en familiares directos de esas personas.
“Es importante recalcar que para que se realicen estos procedimientos el personal de la Patología y de medicina forense deben contar con las condiciones adecuadas para realizar un trabajo ágil y eficiente”, agregó.
En cuanto a las limitaciones para realizar estudios forenses para determinar las causas de las muertes, la doctora Cuerto explicó que algunos de los factores que influyen son los tabúes o creencias de la sociedad y el tiempo de espera en este tipo de procedimientos.
Mientras que el el doctor Cruz-Arias señaló que la población es renuente a la realización de autopsias a sus parientes, debido a que en medio de un proceso doloroso también en la mayoría de los casos reciben el cadáver de su familiar en condiciones no óptimas debido al tiempo que se toman.
El doctor Cruz-Arias atribuyó esa tardanza a la falta de personal y condiciones en las morgues.
“No entendemos cómo si existe una legislación vigente está se esté aplicando solo bajo el criterio de particulares. Hace falta la combinación de dos factores, en primer lugar la cooperación por parte de los deudos de un fallecido y que las condiciones para la realización de este procedimiento sea la que el rigor científico amerita”, puntualizó.
Agregó que los sistemas de salud de otros países que llevan las estadísticas de manera correcta, donde gran parte de los datos de mortalidad se basan en los datos arrojados por los resultados de autopsias realizadas, pero estás deben realizarse bajo condiciones óptimas para el personal actuante y con el entendimiento por parte de los familiares de la importancia del procedimiento.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube