Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la rápida propagación del sarampión en el mundo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero exhortó a las madres completar el esquema de vacunación de los niños.
El doctor Ariel Suero, quien también es cardiólogo pediatra, instó a las autoridades a reforzar y promover la vacunación, así como orientar a la comunidad y hacer operativos para que la población esté prevenida.
En este sentido, el doctor Clemente Terrero, pediatra epidemiólogo, explicó que el sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa en los niños que produce muchas complicaciones, como neumonía, encefalitis,
“Es una enfermedad que hay que tenerla en cuenta y creo que el ministerio de salud pública, el Estado debe responder y hacer todo lo que tiene que hacer para evitar que los niños en República Dominicana sean afectados”, señaló.
Recordó que con la pandemia la tasa de vacunación en los niños disminuyó, por lo que considero que el Estado dominicano tiene que reforzar la vacunación para evitar que el sarampión entre al país.
“Hay que reforzar la vacunación en la comunidad para evitar que el sarampión se propague y sea una epidemia en el país. Hay que hacer un plan de vacunación nacional, elevar el nivel de vacunación para que esa enfermedad no entre al país, si hacemos eso no tenemos que hacer otra cosa”, dijo.
De su lado, el doctor Christian Mateo, pediatra aclaró que son varias las enfermedades que causan exantema y fiebre, por lo que es importante saber diferenciarlas, sobre todo los pediatras y médicos más jóvenes.
“Al tener mucho tiempo que no tenemos sarampión los pediatras, sobre todo los más jóvenes no han visto un sarampión y se puede confundir con las demás enfermedades exantemáticas”, enfatizó.
En este orden coincide con los demás especialistas en la importancia de la vacunación “si tenemos a nuestros niños inmunizados no les dará el sarampión”.
Otro aspecto que consideró importante fue reforzar la actualización y promover los protocolos. “El estado debe invertir y a través del ministerio que es a quien le corresponde rectoría y las direcciones de área ir a los barrios y escuelas”.
Se recuerda que de acuerdo a la OMS, se notificaron 306.291 casos en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube